IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en la familia real

La pareja real dice que "trabajarán para ser financieramente independientes, mientras continúan apoyando plenamente a Su Majestad la Reina".

El príncipe Harry y Meghan Markle dijeron el miércoles que "tienen la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la familia real". 

El duque y la duquesa de Sussex explicaron en un comunicado oficial que "después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución".

"Tenemos la intención de retirarnos como miembros de primer rango de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes, mientras continuamos apoyando plenamente a Su Majestad la Reina", dijeron.

"A partir de ahora queremos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica", añadieron.

"Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que le brinda a nuestra familia el espacio para enfocarse en el próximo capítulo, incluyendo el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa", dijo la pareja.

La BBC de Londres reportó que los duques hicieron esta decisión por su cuenta, sin consultar a la Corona británica, según Jonny Dymond, corresponsal sobre la realeza para BBC.

"La BBC ha recibido información de que ningún otro miembro de la familia real fue consultado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal esta noche, se entiende que el Palacio está 'decepcionado'".

Harry y Meghan dijeron en su declaración, también publicada en su cuenta de Instagram, que continuarían colaborando con la reina Isabel II, la abuela del príncipe Harry, con su padre, el príncipe Carlos y con su hermano, el príncipe William.

 El Palacio de Buckingham dijo en un comunicado que las conversaciones con Harry y Meghan estaban "en una etapa temprana".

"Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados que tomarán tiempo para resolverlos", dijo la familia real.

La familia real británica vivió en 2019 un año turbulento. Harry y Meghan, duques de Sussex, pasaron la Navidad en Canadá con la madre de Meghan, Doria Ragland, tras quejarse públicamente de la excesiva presión de los medios de comunicación.  

Eso siguió a una aparición emocional en un documental del canal ​​británico ITV, en el que hablaron sobre las presiones que han enfrentado y las divisiones familiares.

Poco después del nacimiento del bebé Archie Harrison Mountbatten-Windsor en mayo pasado, la pareja presentó una demanda contra la compañía matriz del periódico Mail on Sunday después de que publicara una carta privada escrita por Meghan Markle a principios de este año.

La pareja real presentó una demanda contra Associated Papers en octubre por el uso indebido de información privada, la infracción de los derechos de autor y la violación de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido de 2018, según el bufete de abogados que representa a la pareja.

Harry también escribió una dura declaración contra los tabloides británicos por llevar una "campaña despiadada" contra su esposa.

"He visto lo que sucede cuando alguien a quien amo se convierte en mercancía al punto de que ya no los tratan ni los ven como una persona de verdad", dijo. "Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas".

La madre de Harry, la princesa Diana, murió en un accidente automovilístico en 1997 mientras intentaba escapar de los paparazzi en París.

Los tabloides británicos han seguido intensamente a la duquesa, publicando historias sobre su familia después de su compromiso con el Príncipe Harry. Meghan también fue atacada por editar como invitada un número de la revista British Vogue.

La pareja también fue criticada por usar un jet privado para viajar con su hijo pequeño, Archie, a pesar de su dedicación declarada a las causas ambientales.

Lee también:

El príncipe Harry y su adorable foto con Archie por año nuevo

¿Por qué la reina excluyó a Meghan y a Harry de su discurso navideño?