IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un Boeing 737 de Ukranian Airlines se estrella Teherán y deja al menos 176 muertos de siete nacionalidades

El incidente se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que albergaban a tropas estadounidenses.

Un Boeing 737 de Ukranian Airlines con 176 pasajeros a bordo y destino a Kiev (Ucrania) se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán, en Irán, en la mañana de este miércoles (hora local) sin dejar supervivientes, según reportes de la televisión estatal iraní. En un primer momento, el medio estatal afirmó que se produjo un fallo mecánico, aunque los equipos de rescate iraníes ya han encontrado las cajas negras del avión, según las autoridades de aviación civil del país.

Entre los muertos se encontraban nacionales de siete países, entre ellos 63, 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, canadienses, informó el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.



Los servicios de emergencia llegaron a la zona poco después de accidente, alrededor de las 6:20 am, hora local, incluidas 22 ambulancias. Sin embargo, no pudieron acercarse a ofrecer primeros auxilios debido a la intensidad de las llamas, reportó la televisión estatal.

La sociedad internacional de la Media Luna Roja y la Cruz Roja compartió fotografías de rescatistas en un campo cercano a la zona del choque donde se aprecían restos del avión y escombros.

Los registros de vuelo del aeropuerto mostraron que un Boeing 737-800 volado por Ukraine International Airlines despegó el miércoles por la mañana, luego dejó de enviar datos casi inmediatamente después, según el sitio web FlightRadar24. "Estamos al tanto de los reportes de medios que salen de Irán y estamos recolectando más información", dijo la empresa Boeing en un comunicado.

Horas más tarde, la aerolínea ucraniana anunció que suspende los vuelos a la capital iraní: "A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido", dice un comunicado en su página de Facebook. "La compañía está estableciendo ahora el número definitivo de pasajeros", añade la nota.

La empresa indica que el avión accidentado fue fabricado en 2016 y recibido por la aerolínea "directamente de la planta constructora". La última inspección técnica del avión siniestrado fue realizada el 6 de enero de 2020, asegura la compañía.

El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania señaló en otro comunicado que a bordo del vuelo PS 752 que cubría la ruta Teherán-Kiev se encontraban 11 ciudadanos de Ucrania, entre ellos dos pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Restos del avión ucraniano estrellado en Shahedshahr, al suroeste de la capital, Teherán, Irán. AP Photo/Ebrahim Noroozi

Restos del tren de aterrizaje del avión estrellado. AP Photo/Ebrahim Noroozi

La compañía Boeing había anunciado a finales del año la suspenión de la producción de su modelo 737 Max, su modelo más vendido, tras la prohibición de volar de las autoridades estadounidenses. Una investigación de The New York Times publicada este lunes alertaba de que Boeing encontró nuevos riesgos para la seguridad en este modelo, que estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en Etiopía e Indonesia donde se cobraron la vida de 376 personas. La compañía perdió un 25% de su valor en Bolsa en los últimos diez meses de 2019.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

El incidente se produjo horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que albergaban a tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato del General de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

En respuesta a la escalada de tensiones, la Administración Federal de Aviación emitió un aviso para restringir todos los vuelos de aeronaves civiles estadounidenses sobre Irak, Iran y las aguas del Golfo Pérsico.

RELACIONADAS:

Renuncia el CEO de Boeing tras accidentes mortales del 737 MAX. La empresa nombra a un nuevo director ejecutivo

Boeing hará modificaciones en su polémico modelo

Boeing reconoce "error" de la empresa en dos accidentes que dejaron 346 muertos