IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McConnell dice tener suficientes votos republicanos para comenzar el juicio político a Trump sin testigos

El proceso no puede comenzar hasta que la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le envíe oficialmente al Senado los cargos que la Cámara Baja le imputó al presidente.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se dirige a una reunión con el Secretario de Estado Mike Pompeo en el Capitolio el 6 de enero de 2020 en Washington, DC.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se dirige a una reunión con el Secretario de Estado Mike Pompeo en el Capitolio el 6 de enero de 2020 en Washington, DC.Foto de Drew Angerer / Getty Images / Foto de Drew Angerer / Getty Images

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo este martes que ya tiene suficientes votos republicanos para comenzar el juicio político al presidente Donald Trump sin el apoyo de los demócratas, que han exigido que testifiquen testigos clave.

"Tenemos los votos, una vez que el juicio político comience, para aprobar una resolución: es esencialmente lo mismo que, o muy similar a, la votación de 100 a 0 en el juicio de Clinton", le dijo McConnell a los periodistas, refiriéndose al juicio de impeachment del expresidente demócrata Bill Clinton hace 20 años.

 ¿Qué significa el anuncio de McConnell?

Significa que una vez que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, le envíe los dos cargos que se le imputan a Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso, ahí comenzaría el juicio. Según las reglas anunciadas por McConnell, la cuestión de si se llamaría a testigos se trataría más adelante en el juicio.

La primera fase del juicio incluiría "argumentos de enjuiciamiento, argumentos de defensa" y un "período de preguntas escritas" presentadas por senadores republicanos y demócratas, dijo McConnell.

Solo después de esa fase se abordaría "la cuestión de llamar a testigos", como sucedió durante el juicio de impeachment del presidente demócrata Bill Clinton hace 20 años.

Para destituir a un presidente, se necesita que una mayoría (dos tercios) del Senado vote por la destitución. Actualmente, los republicanos son mayoría en este cuerpo legislativo, y la mayoría sino todos han dicho públicamente que no votarán para sacar al presidente de su cargo.

El juicio en el Senado, sin embargo, no puede comenzar hasta que Pelosi le envíe los cargos al Senado.

Lee también:

El Congreso reanuda labores con divisiones sobre juicio político y nuevo reto por tensiones con Irán

Senadora republicana asegura estar "perturbada" por el apoyo del líder del Senado a Trump antes del juicio político

Trump dará discurso sobre el 'Estado de la Unión', mientras se negocia su juicio político