IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estamos listos para terminar una guerra”. El Pentágono advierte a Irán ante sus “preocupantes” maniobras

Estados Unidos "no busca una guerra" pero "la terminará", dice la Casa Blanca, que asegura vigilar "muy de cerca" las maniobras militares iraníes. "Vemos sus movimientos", añade.

“Salvamos muchas vidas”, ha dicho este martes el presidente, Donald Trump, en referencia al asesinato del principal general iraní el jueves en Irak, “estaba planeando algo”, añadió, “un ataque muy grande y malo, y le detuvimos”.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente justificó así una operación que, de no existir una amenaza inminente contra intereses estadounidenses, debería haber sido por ley comunicado con antelación al Congreso, tal y como han denunciado líderes demócratas.

“Fue la decisión correcta, lo hicimos bien”, indicó por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, en otra conferencia de prensa celebrada hoy.  

Pompeo calificó al militar muerto, Qasem Soleimani, como “un terrorista” cuyas acciones en Medio Oriente “iban a conducir potencialmente a la muerte de muchos más estadounidenses”, apuntalando el argumento de la Casa Blanca, pero sin detallar la naturaleza exacta de esa supuesta amenaza inminente.

El secretario de Defensa, Mark Esper, también compareció ante periodistas, indicando que el general iraní fue cazado in fraganti cuando planeaba junto a “otro líder terrorista” unos presuntos ataques contra diplomáticos, fuerzas o instalaciones estadounidenses, que se ejecutarían, añadió, en cuestión de días.

“Era el momento de sacar del campo de batalla al líder terrorista de una organización terrorista”, añadió Esper, añadiendo que “Estados Unidos “no busca una guerra” pero “está preparado para terminarla”.

En ese sentido, Trump se ha reunido hoy en la Casa Blanca con el viceministro de Defensa de Arabia Saudita, Khalid bin Salman, un encuentro “muy bueno” en el que se discutió, según escribió en la red social Twitter, “¡la estabilidad de Medio Oriente!”.

Arabia Saudita es aliado de Estados Unidos y enemigo de Irán, como Israel (aunque ambos son enemigos entre sí). En este complicado escenario operaban las brigadas Al Quds, comandadas por el general asesinado y acusadas de acciones desestabilizadoras en Irak, Líbano, Siria y otros países de la región.

Con un nuevo general al frente, Esmail Qaani, Estados Unidos “debería esperar” una respuesta iraní al bombardeo del jueves. “Les estamos vigilando muy de cerca”, ha dicho el secretario de Defensa, “vemos sus movimientos, no quiero decir más porque empieza a entrar en el terreno de la inteligencia”.

Una fuente del Departamento de Defensa ha indicado de forma anónima a la cadena CBS que el Ejército iraní ha incrementado su nivel de alerta, sin mover aún de posición sus misiles balísticos pero sí preparándose "de forma muy precupante" para actuar a corto plazo.

Eso indica, en su opinión, que “está considerando llevar a cabo un ataque, más que probablemente contra fuerzas estadounidenses”.

“Estamos preparados para cualquier contingencia”, ha dicho el secretario de Defensa, “lo que ocurra a continuación dependerá de ellos”.

---

Relacionado: 

Estos 24 tesoros iraníes están bajo amenaza de Trump de un bombardeo destructivo