IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así son las condiciones "infrahumanas" en las que viven migrantes en un centro de detención en Louisiana

Las imágenes fueron grabadas en un centro de detención de Luisiana y muestran las pésimas condiciones en las que conviven los migrantes

Un vídeo exclusivo muestra las condiciones "infrahumanas" en las que viven migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés) en Richwood, Louisiana (Nueva Orleans). A esto se le suman las denuncias sobre la alimentación en estos centros. Las imágenes captadas con un celular escondido muestran parte de un albergue en penumbras, y a algunos de los 99 detenidos que comparten celda.

Una investigación publicada por Usa Today el pasado octubre reportó el trato que reciben los migrantes en este correcional. El cubano Roylan Hernández Díaz, detenido en este centro, fue hallado muerto en su celda el pasado 15 de octubre. Su fallecimiento provocó protestas pacíficas en el interior del recinto, pero que fueron reprimidas por los agentes federales.

“Antes de los eventos de ese día, los detenidos de Richwood ya habían documentado un patrón de supuesta violencia en las instalaciones de Luisiana”, dice el reportaje. Los detenidos se habían quejado de palizas, burlas e insultos por parte de los guardias que los llamaban 'malditos perros’, y del uso de celdas de aislamiento como castigo por lesiones menores, agrega.

Tras la muerte de Hernández, ICE emitió un comunicado indicando que el inmigrante, de 43 años y que llevaba cinco meses detenido supuestamente se había suicidado . “La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación”, agregó la nota de prensa.

La investigación de USA Today reveló más de 400 alegaciones de agresiones o abusos sexuales, huelgas de hambre regulares, uso frecuente de las celdas de aislamiento, más de 800 instancias de uso de fuerza física contra los detenidos, casi 20,000 quejas registradas por los detenidos, y al menos 29 muertos, incluidos siete suicidios, desde que el presidente Donald Trump asumió el poder.

Desde Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la capacidad diaria en los centros de ICE pasó de unos 32,000 a más de 50,000. Y el atasco en las cortes de migración pasó de poco más de 560,000 a más de un millón.

RELACIONADAS:

“Aquí estoy, con seis puntos en el brazo por intentar suicidarme”: el relato de un inmigrante tras 6 meses de aislamiento en un centro de ICE

El número de detenidos de ICE en régimen de aislamiento aumenta durante la administración Trump