IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Son datos del horror": México revela que hay más de 60,000 desaparecidos en el país

Un total de 61,637 personas están registradas como desaparecidas en el país desde los años 60, aunque el paradero de la gran mayoría se desconoce desde 2006, cuando empezó la llamada guerra contra el narcotráfico.

México no está formalmente en guerra, pero ya tiene más desaparecidos de los que hubo durante conflictos en otras naciones latinoamericanas. Las autoridades revelaron este lunes un primer gran conteo oficial de todos los reportes históricos de desapariciones: el saldo es de 61,637 personas cuyo paradero se desconoce.  

Hasta hace apenas unos meses, el estimado del gobierno era de 40,000 personas desaparecidas.

Tan solo en los últimos 13 meses en México 5,184 personas fueron agregadas al conteo de desaparecidos, dijeron funcionarios.

Y aunque la nueva cifra oficial toma en cuenta a todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas desde los años 60 hasta el 31 de diciembre , los funcionarios dijeron que el 97% de las desapariciones se han registrado del 2006 a la fecha.

Fue en 2006 que el entonces gobierno de Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico, una estrategia de combate frontal a los cárteles en el país que ha significado un derramamiento de sangre en aumento. Con la violencia del narco se ha vuelto casi común el hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos no identificados.

Desde finales de 2018 han sido encontradas 873 de esas fosas con más de mil cuerpos en total, según los datos anunciados este lunes por el gobierno.

En contraste con las cifras mexicanas, se estima que hubo 40,000 desaparecidos durante la guerra civil de Guatemala y que alrededor de 30,000 argentinos fueron víctimas de desaparición forzada en la última dictadura, según cálculos de organizaciones no gubernamentales.

"Estamos hablando de vidas"

Y la violencia por la guerra contra el narco no ha dado tregua. De hecho, el año pasado rompió récords en cantidad de homicidios y Karla Quintana Osuna, la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo al presentar los datos que los años en los que más reportes de desapariciones ha habido son el 2016, 2017 y 2018.

"Tenemos que recordar que aquí estamos hablando de vidas, de personas, de familias. Son datos del horror que tienen detrás de sí muchas historias de mucho dolor, de personas tanto de México como migrantes", dijo Quintana.

El 74% de las personas en el registro son varones, sobre todo de 20 a 29 años de edad, mientras que el resto son mujeres, mayoritariamente de entre 15 y 24 años. De las personas cuyo paradero se desconoce, hay 11,000 niños, niñas y adolescentes.

Los datos surgen de más de un año de análisis y revisión por parte del gobierno, sobre todo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dirigida por Quintana.

"La información que estamos dando en este momento puede [cambiar] y seguramente variará", dijo Quintana.

La comisión lanzó hace poco también un portal para facilitar que se hagan los reportes, al permitir que los ciudadanos provean datos de sus seres queridos cuando no se sabe dónde están en vez de depender de que los familiares tengan que desplazarse a las fiscalías locales y de que estas abran carpetas de investigación.

Eso suele ser un obstáculo. Por ejemplo, la secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo el lunes en la presentación de las cifras que saben "de personas que por ser de muy escasos recursos ni siquiera pueden acceder" a las ayudas. Indicó que sabe de una madre que tiene cuatro hijos desaparecidos en el estado de Guerrero que no ha podido viajar a las ciudades donde se encuentran los funcionarios que pueden levantar el registro con el que se empieza la búsqueda de las personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde la campaña, en 2018, que resolver la crisis de desapariciones sería una de sus prioridades. De ahí surgió el enfoque en contabilizar realmente los casos y en lanzar herramientas como la plataforma para reportes. 

El actual gobierno también ha creado comisiones especiales para atender casos paradigmáticos, como el de los 43 de Ayotzinapa. Así se conoce a los estudiantes rurales de un colegio del estado de Guerrero de los que no se sabe nada desde septiembre de 2014, cuando los camiones en los que viajaban fueron atacados. La última vez que se vio a los estudiantes fue a bordo de camionetas policiales.