IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. inicia recolección de muestras de ADN de algunos migrantes detenidos en la frontera

El programa piloto de 90 días comenzará con personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera canadiense en o cerca de Detroit, así como en el puerto oficial de entrada en Eagle Pass, Texas, al otro lado de Piedras Negras, México.

El gobierno de Estados Unidos lanzó este lunes un programa piloto –anunciado el pasado mes de octubre– para recolectar muestras de ADN de inmigrantes detenidos.

El programa de 90 días comenzará con personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera canadiense en o cerca de Detroit, así como en el puerto oficial de entrada en Eagle Pass, Texas, al otro lado de Piedras Negras, México. En Detroit, incluso los menores de 14 años estarán sujetos a la recolección de ADN.

ICE designará una de sus cárceles para las pruebas piloto y las muestras recolectadas irán a una base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La recolección de ADN fue anunciada el año pasado por el gobierno de Trump con el objetivo declarado de evitar que los adultos migrantes traigan niños y se hagan pasar por falsos padres. La administración espera expandirla nacionalmente.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que están arrestados o enfrentan acusaciones criminales también podrían estar sujetos a pruebas de ADN, así como a los solicitantes de asilo y las personas que ingresan al país ilegalmente, según lo precisa un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Negarse a suministrar una muestra de ADN podría conducir a un cargo penal por delito menor, según el documento.

Estarán exentas de las pruebas de ADN las personas que ingresen legalmente al país o que sean retenidas sin ser arrestadas.

La información genética recolectada iría a la base de datos del FBI donde puede permanecer “a perpetuidad”, de acuerdo con el documento divulgado este lunes.  

Amenaza a la privacidad

"Este tipo de recolección masiva también altera el propósito de la recolección de ADN de uno de investigación criminal a la vigilancia de la población, lo cual es contrario a nuestras nociones básicas de libertad y autonomía", advirtió Vera Eidelman, abogada del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, en un comunicado enviado por correo electrónico en octubre al sitio digital The Verge.

En su documento, DHS reconoció ese problema: “Existe el riesgo de que las personas cuya muestra de ADN se recolecte mientras los individuos son niños no se darán cuenta de que su perfil de ADN permanecerá en el archivo del FBI a perpetuidad”, indicó.

Una familia inmigrante espera en Piedras Negras, México, para solicitar asilo en EEUU
Una familia inmigrante espera en Piedras Negras, México, para solicitar asilo en EEUU (AP /Nomaan Merchant)AP / AP

Una familia inmigrante espera en Piedras Negras, México, para solicitar asilo en EEUU. Foto: AP.

Los agentes planean tomar muestras de saliva de las personas detenidas y luego enviarlas por correo al FBI. Es posible que cuando estén los resultados, las personas hayan sido liberadas, deportadas o transferidas a otra agencia federal.

La medida también generó preocupaciones sobre la capacidad y entrenamiento de los agentes migratorios.

"Incluso una vez que se implementaran dichas políticas y procedimientos, los agentes de la Patrulla Fronteriza no están capacitados actualmente en medidas de recolección de ADN, precauciones de salud y seguridad, o el manejo apropiado de muestras de ADN para su procesamiento", admitió Brian Hastings, jefe de la ley de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP.

El documento de DHS dice que la política se enmarca en la Ley de huellas digitales de ADN de 2005, que exige que cualquier persona arrestada por un delito federal proporcione una muestra genética. En ese entonces la ley no incluía a los inmigrantes.

En otro programa piloto implementado durante el verano, las autoridades migratorias utilizaron la tecnología Rapid DNA para verificar si las personas que viajaban juntas eran miembros de una misma familia.