IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El parlamento de Irak pide la expulsión de las tropas estadounidenses mientra Irán llora a Soleimani

Miles de personas en Irán y otros países lloran la muerte del general de Teherán Qasem Soleimani

Una marea de dolientes dio la bienvenida al cuerpo del general Qassem Soleimani a Irán este domingo antes de un gran funeral para el hombre cuya muerte en un ataque estadounidense avivó la conmoción, la ira y los temores de una escalada de violencia en el Medio Oriente. 

Tras las amenazas del presidente, Donal Trump, quien amenazó a Irán la tarde de este sábado con más ataques si Teherán lleva a cabo represalias contra Estados Unidos, la tensión sigue altísima en particular en Irak: este país fue teatro del ataque mortal contra Soleimani, donde se encuentran tropas estadounidenses y milicias respaldadas por Teherán.

Mientras el duelo sigue, el parlamento iraquí votó a favor de una resolución que llama al Gobierno poner fin a la presencia militar extranjera en el país. La resolución, no vinculante, llama específicamente a terminar los efectos de un acuerdo en el que Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico

Anteriormente, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había definido esta opción como la mejor posible para el país. 

La cohalición internacional liderada por Estados Unidos suspendió las operaciones de entrenamiento y apoyo a los iraquíes en este frente después de que las instalaciones que usa para ese fin fueron blanco de repetidos lanzamientos de cohetes en los últimos dos meses, según comunicó.

Y Hasan Nasralá, el líder del grupo Hezbollah del Líbano, aliado de Irán, dijo que las bases, los buques de guerra y los soldados estadounidenses en el Medio Oriente ahora son objetivos justos como respuesta. 

"La respuesta a la sangre de Soleimaní y Al Mohandes debe ser la expulsión de las fuerzas estadounidenses de la región", afirmó el clérigo. 

Irak convocó al embajador estadounidense, Matther Tueller, para denunciar una "violación de su soberanía" con el bombardeo que asesinó al general iraní, reporta AFP

Miles de personas llenaron las calles de la ciudad iraní de Ahvaz para presentar sus respetos a Soleimani, que murió en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Irak el viernes por la mañana. Fue la primera parada en una gran procesión fúnebre en varias ciudades para una de las figuras militares y políticas más poderosas de Irán.

En la noche del sábado, Trump amenazó a este país. "Si Irán ataca a algún americano o activos americanos tenemos en la mira 52 objetivos iraníes (representando a los 52 rehenes americanos que Irán tomó hace muchos años), algunos con un nivel de importancia muy alto para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos e Irán mismo serán golpeados muy rápido y muy fuerte. Estados Unidos no quiere más amenazas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La referencia a los rehenes estadounidenses eran los 52 diplomáticos que Irán privó de su libertad durante 444 días en 1979.

Y aunque fue muy vago al decir que los potenciales objetivos tendrían un "nivel de importancia muy alto" para "la cultura iraní", el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas prohíbe atacar sitios culturales patrimonio de la humanidad.

El tuit se produjo después de que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Gholamali Abuhamzeh, fuera citado por la agencia de noticias Tasnim diciendo el viernes por la noche que Irán castigará a los estadounidenses donde estén al alcance de la República Islámica, y planteó la posibilidad de ataques contra barcos en el Golfo.

"El Estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses cruzan allí... Irán ha identificado objetivos vitales estadounidenses en la región desde hace mucho tiempo... unos 35 objetivos estadounidenses tanto en la región como en Tel Aviv están a nuestro alcance ", dijo.

Más tarde, Trump volvió a tuitear diciendo que el país acababa "de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a ellos... ¡y sin dudarlo!".

Situación en continua evolución

Irán culminará este domingo por la noche la quinta etapa de su plan de reducción de sus compromisos internacionales en materia nuclear, según el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"Habida cuenta de la situación" creada por la muerte del general iraní Qasem Soleimani el viernes en Irak, en un ataque estadounidense, "se establecerán algunos cambios en una importante reunión esta noche", dijo Musavi en declaraciones televisadas.

Irán estableció en mayo su plan de reducción de compromisos establecidos en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015, en respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos de este pacto en 2018.

En el día de este sábado, se registró' alta tensión en Irak, donde miles de manifestantes protestaron al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Estados Unidos es el gran Satanás", en la capital Bagdad, durante el cortejo fúnebre de Soleimani y los de líderes insurgentes iraquíes fallecidos en el ataque aéreo estadounidense de la víspera.

En la tarde-noche, un número indeterminado de proyectiles impactó en las proximidades de la embajada estadounidense en Bagdad, la capital de Irak, así como de una base aérea iraquí utilizada también por Washington ubicada a unas 50 millas de allí, según indicó el comando de operaciones conjuntas militares iraquí a NBC News. No se se reportaron víctimas mortales.

Posible venganza

Irán prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total. El presidente te Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó la operación para evitar un conflicto. La Casa Blanca señaló que Soleimani estaba preparando una serie de ataques que ponían en peligro a funcionarios y soldados estadounidenses, pero no ofreció evidencia.

Un funcionario de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, dijo que el contingente redujo sus operaciones y reforzó “la seguridad y las medidas defensivas” en las bases donde se alojan. El responsable habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas del cuerpo. Washington envió 3.500 soldados de refuerzo a la región.

Soleimani era el arquitecto de la política regional iraní de movilización de milicias en Irak, Siria y Líbano, incluyendo en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico. Se le acusa de ataques contra tropas estadounidenses y aliadas desde la invasión de Irak de 2003.

Tras su muerte, Estados Unidos ordenó a todos sus ciudadanos que salgan de Irak por temor a represalias y cerró su embajada en Bagdad, que a principios de semana fue asaltada por milicianos patrocinados por Irán y sus seguidores en dos jornadas de protestas ante el complejo.

RELACIONADAS:

“Provocó un escalofrío”. Así es el avión ultrasecreto que asesinó a un militar iraní

“El ataque los agarró por sorpresa”. Así puede vengarse Irán del bombardeo ordenado por Trump

Trump puede iniciar una guerra sin permiso del Congreso. Pero debe cumplir estas reglas