IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán anuncia que deja de cumplir el acuerdo internacional nuclear de 2015 tras el ataque de Estados Unidos

La tensión aumenta en Oriente Medio después de la muerte del potente general de Teherán Qassem Soleimani a manos de Washington

Irán ha anunciado este domingo que terminará su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales a raíz del ataque estadounidense que mató el pasado viernes en Irak al general Qassem Soleimani. Mientras tanto, la tensión está altísima en la región de Oriente Medio, debido a la furia de Teherán y sus aliados por la acción bélica de Washington. 

El presidente, Donald Trump, se retiró unilateralmente del pacto nuclear en mayo pasado, renovando las tensiones con Irán, que ha alcanzado nuevas alturas después del ataque aéreo del viernes.

La televisión estatal de Irán ha informado que ya no cumplirá con los límites del acuerdo, que restringió el desarrollo nuclear a cambio de la reducción de las sanciones económicas paralizantes en contra de Teherán.

El acuerdo puso límites al enriquecimiento de uranio del país, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares.

Los aliados europeos de Estados Unidos han intentado salvar el acuerdo a pesar de la decisión de Trump de retirarse y volver a imponer sanciones, pero Irán ha reducido gradualmente sus compromisos y ahora deja el acuerdo en ruinas.

Por otro lado, el país manifestó que permanece abierto a negociaciones con socios europeos. 

El anuncio del domingo representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que Irán haya hecho desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo. 

El mandatario, por su lado, mantuvo alta la tensión en una serie de declaraciones hechas por Twitter este sábado, cuando dijo si Teherán lleva a cabo represalias contra Estados Unidos, estos pueden atacar hasta 52 objetivos iraníes.

Las cosas están especialmente tensas en Irak, teatro de la muerte de Soleimani y país donde se encuentran tropas estadounidenses y milicias respaldadas por Teherán.

El parlamento iraquí aprobó este domingo una resolución que llama al Gobierno a poner fin a la presencia militar extranjera en el país, en particular la de Estados Unidos, que lidera allí una coalición internacional contra el Estado Islámico. 

Anteriormente, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había definido esta opción como la mejor posible para el país.

La cohalición internacional liderada por Washington suspendió las operaciones de entrenamiento y apoyo a los iraquíes en este frente después de que las instalaciones que usa para ese fin fueron blanco de repetidos lanzamientos de cohetes en los últimos dos meses, según comunicó.

Y Hasan Nasralá, el líder del grupo Hezbollah del Líbano, aliado de Irán, dijo que las bases, los buques de guerra y los soldados estadounidenses en el Medio Oriente ahora son objetivos justos como respuesta. 

RELACIONADAS

Miles de personas lloran a Soleimani en Irán en medio de nuevas amenazas de Trump