IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El chavismo elige al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en ausencia de Guaidó y otros opositores

Varios países, entre ellos Estados Unidos, aseguran que no reconocen el nombramiento
Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro en Venezuela, intenta acceder a la Asamblea Nacional del país caribeño donde este domingo estaba prevista la votación de un nuevo presidente.
Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro en Venezuela, intenta acceder a la Asamblea Nacional del país caribeño donde este domingo estaba prevista la votación de un nuevo presidente. EFE / EFE

Tensión en la Asamblea Nacional de Venezuela: diputados chavistas eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó el hasta ahora presidente y opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

La oposición venezolana ha calificado la elección de Parra como un "golpe al Parlamento". Varios países, entre ellos Estados Unidos, han asegurado que no reconocen la validez de este voto. 

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional. 

Anteriormente, Guaidó denunció restricciones en el acceso al Parlamento de Venezuela, donde estaba prevista una sesión en la que él iba a buscar ser reelegido como presidente del único poder controlado por la oposición en el país caribeño.

El líder opositor del mandatario Nicolás Maduro y otros diputados fueron retenidos fuera de la Asamblea mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno, pudieron ingresar sin problemas

Parra, un diputado opositor que rompió con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el hasta entonces jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de Asamblea Nacional. 

Un video difundido por la prensa muestra al líder opositor trepando las rejas perimetrales del edificio mientras un militar con un escudo antimonines le impide saltar la verja.

"Nunca ha sido así", protestó en un momento Guaidó en un intercambio de palabras con un agente ante la prensa, frente a un piquete policial en los alrededores del Palacio Legislativo en el centro Caracas.

"¿Qué operativo? ¿Quién lo ordenó? (...). Es la directiva de la Asamblea Nacional la que decide la custodia", expresó el jefe legislativo, acompañado por otros diputados.

Parra aseguró a la prensa que la sesión contó con 140 diputados y que 81 aprobaron su postulación, presentada apenas unas horas antes por otro legislador opositor que marcó distancia con Guaidó, José Brito.

Mientras la sesión se retrasaba, Brito anunció la postulación de Parra. "Pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado (...). Tu tiempo terminó", dijo a periodistas dirigiéndose a Guaidó.

Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros, desconocieron el resultado. 

"Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", consideró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), igualmente, denunció restricciones de acceso a la sede del Parlamento.

Denuncias de hostigamiento en la madrugada

La tensión antes de la sesión programada para este domingo ya se registró en las horas anteriores, cuando varios diputados opositores venezolanos denunciaron que en la madrugada fueron acosados por efectivos de cuerpos de seguridad en el hotel de Caracas donde se alojaban, horas antes de la sesión en la que se votará la directiva del Parlamento y en la que se prevé que sea reelegido Juan Guaidó.

El Centro Nacional de Comunicaciones (CNC), que trabaja con el equipo de comunicaciones de Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, reportó en plena madrugada que apareció en el hotel en que se hospedaban los diputados "un maletín con supuesta apariencia de bomba".

El CNC acompañó su denuncia en Twitter con unas imágenes en las que se puede ver una pequeña maleta con un reloj y de la que salen unos cables amarillos.

La oposición de Guaidó a Maduro

La oposición a Maduro tomó el control del Parlamento en 2016. Desde entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- lo declaró en desacato, por lo que considera nulas todas sus decisiones. 

Desde la jefatura de la Asamblea Nacional, Guaidó reclamó el 23 de enero del año pasado la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente. Este sin embargo ha aguantado en el poder hasta el momsnto.

Un acuerdo de la alianza opositora establecía que la presidencia anual del Parlamento sería rotativa, correspondiendo en 2020 a partidos minoritarios. La mayoría de esas organizaciones expresó su apoyo a Guaidó, pero unas son críticas de Guaidó y otras iniciaron negociaciones con el gobierno de Maduro.

La popularidad del opositor bajó después de un primer momento de gran auge en un país que sufre una grave crisis política, económica y social. El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), instalado en Estados Unidos, calificó de un "golpe" al Parlamento la elección este domingo de Luis Parra, pero culpó a Juan Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de diputados que han votado para removerlo.

Mire también: Crisis en Venezuela: falta de alimentos básicos afecta la salud

RELACIONADAS

Alentado por Bolivia, Guaidó revive protestas en Venezuela contra Maduro, quien también recibió apoyo sus seguidores