IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un excursionista desapareció en el Gran Cañón antes de Navidad. 11 días después, fue encontrado vivo

Martin Edward O’Connor, de 58 años, Había sido visto por última vez el 22 de diciembre en Yavapai Lodgeno. No estaba claro cómo o dónde había pasado los 11 días desaparecido o qué lesiones sufrió, si es que las hubo.

Un hombre de Texas que no había sido visto desde antes de Navidad en el Parque Nacional del Gran Cañón fue rescatado en helicóptero de un sendero el jueves pasado después de que varios excursionistas le avistaran.

Martin Edward O’Connor, de 58 años, fue revisado por un equipo médico de emergencia, autorizado para irse y reunirse con un miembro de la familia el mismo jueves por la noche, según una portavoz del parque. Para el viernes, no estaba claro cómo o dónde había pasado los 11 días anteriores o qué lesiones sufrió, si es que las hubo. O’Connor había sido visto por última vez el 22 de diciembre en Yavapai Lodge, un hotel dentro del parque nacional donde había estado alojado desde el 17 de diciembre.

La primera palabra de que algo andaba mal llegó el lunes, con un breve comunicado de prensa y una publicación en Facebook del Parque Nacional del Gran Cañón: "Búsqueda de personas desaparecidas iniciadas en el Gran Cañón". El Servicio de Parques dijo que se creía que O'Connor viajaba solo y pidió a cualquiera que le hubiera visto u hubiera hablado con él que se pusiera en contacto.

El miércoles, los excursionistas hicieron exactamente eso, yendo a una oficina de información para decir habían visto al hombre desaparecido, según la portavoz Lily Daniels. Confirmaron que vieron a O’Connor a lo largo del New Hance Trail, que según el parque es "recomendado solo para excursionistas altamente experimentados". "No se mantiene y puede ser el sendero establecido más difícil en el borde sur del Gran Cañón", según el sitio web del parque.

Daniels dijo que los excursionistas vieron a O’Connor justo fuera del camino a unas tres millas hacia abajo (4,8 kilómetros), bajo algún tipo de voladizo. "Creo que estaba buscando refugio entre los elementos", explicó. Aunque había nevado dos o tres veces mientras él estaba desaparecido, ella no estaba segura de si había nevado exactamente donde él estaba.

Cuando los excursionistas informaron lo que habían encontrado, ya era demasiado tarde para enviar un helicóptero ese mismo miércoles, dijo Daniels. Pero los guardabosques salieron el jueves por la mañana, encontraron a O’Connor donde los excursionistas lo habían visto y lo sacaron en helicóptero alrededor de las 10 a.m.

Daniels dijo que el helicóptero lo llevó al borde, donde una ambulancia lo esperaba con servicios médicos. Fue revisado y dado de alta allí mismo y no tuvo que ser transportado a un hospital. "Es increíble", afirmó.

RELACIONADAS:

Un hombre salta al vacío desde el Skywalk en el Gran Cañón

Oleada de muertes en el Cañon del Colorado. Y las caídas no son lo más peligroso. Qué está pasando