IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La decisión de un tribunal da más tiempo de vida a una niña de Texas a la que un hospital quiere desconectar

Una corte de apelaciones acordó este viernes por la noche retrasar el fallo de un juez que habría permitido a un hospital terminar el tratamiento de soporte vital
La pequeña Tinslee Lewis, en una imagen difundida por la familia.
La pequeña Tinslee Lewis, en una imagen difundida por la familia. Texas Right to Life via AP / Texas Right to Life via AP

Un tribunal de apelaciones de Texas acordó este viernes por la noche retrasar el fallo de un juez que habría permitido a un hospital terminar el tratamiento de soporte vital para una niña de 11 meses que, según los médicos, sufre y no tiene posibilidad de recuperarse. La madre de la pequeña se opone a la opinión de los doctores. 

La Segunda Corte de Apelaciones de Fort Worth ordenó al Centro Médico Cook Children's, ubicado en la misma ciudad, que no retire del soporte vital a la bebé, que se llama Tinslee Lewis, hasta que se tome una decisión final en el caso. El tribunal de apelaciones no programó de inmediato ninguna audiencia relativa a ello. 

Los médicos del hospital de Fort Worth habían planeado retirar a Tinslee del soporte vital el 10 de noviembre después de invocar la "regla de diez días" de Texas, que se puede aplicar cuando una familia no está de acuerdo con los médicos que dicen que se debe suspender el tratamiento.

La ley establece que si el comité de ética del hospital está de acuerdo con los médicos, el tratamiento se puede retirar después de diez días si no se encuentra una nueva instalación médica que se haga cargo del paciente. El comité avaló la opinión de los doctores.

Los esfuerzos para encontrar otra instalación para llevar a la niña no han tenido éxito. El hospital dijo que ha contactado a más de 20 instalaciones.

El jueves, un juez del condado de Tarrant, Texas, denegó una solicitud de la madre de Tinslee, Trinity Lewis, de emitir una orden judicial para impedir que el hospital retirara a su hija del soporte vital.

"Una oración que ha tenido respuesta"

Después de que el tribunal de apelaciones suspendiera esta decisión, Kimberlyn Schwartz, una portavoz de Texas Right to Life, un grupo antiabortista que aboga por Tinslee, dijo que su organización estaba "agradecida y aliviada" por la decisión.

Schwartz agregó que de esta manera habría más tiempo para contactar a médicos y hospitales que podrían tratar a la niña. "Esto nos da muchas esperanzas para Tinslee", aseguró, "esta es una oración que ha obtenido respuesta".

Una portavoz del Centro Médico Cook Children's no respondió de inmediato un correo electrónico de The Associated Press en busca de comentarios el viernes por la noche.

Joe Nixon, un abogado que representa a Lewis, dijo a BuzzFeed News que podrían pasar meses hasta que se tome una decisión.

Tinslee ha estado en Cook Children's desde que nació de forma prematura, en febrero de 2019. El hospital dijo que tiene un defecto cardíaco raro y sufre de una enfermedad pulmonar crónica y presión arterial alta crónica grave. La bebé no se ha podido liberar de las máquinas después de sufrir un paro respiratorio a principios de julio y requiere soporte respiratorio y cardíaco completo.

Sin embargo, en diciembre la madre testificó en una audiencia que, a pesar de la sedación, su hija manifiesta gustos y disgustos. Según Trinity Lewis, Tinslee disfruta del musical animado Trolls y llora cuando concluye o cuando ella la peina.

“Quiero ser quien tome la decisión por ella”, dijo la madre sobre el plan de desconectar a la niña.

En esa misma audiencia, el doctor Jay Duncan testificó que la niña sufría y que el tratamiento ya no la beneficiaba.También se supo que durante sus primeros cinco meses, el equipo médico tenía la esperanza de que la menor algún día al menos pudiera volver a su casa.

Un caso que ha cobrado relevancia en Texas

Republicanos y autoridades de Texas han respaldado a Trinity Lewis, entre ellos el fiscal general del estado Ken Paxton, el gobernador Greg Abbott y el procurador general del estado, quienes enviaron una carta a la corte de apelaciones, pidiéndole que retrasara la orden del juez.

"Continuaré luchando por Tinslee y mi oficina seguirá utilizando todos los recursos necesarios para asegurar que no se vea privada de su derecho a vivir", dijo Paxton en un comunicado.

RELACIONADAS

Una juez acepta desconectar a la niña de Texas cuya madre quiere mantener con vida contra el criterio médico