IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si tiene un televisor inteligente, cuidado: podría espiar lo que ve. Pero hay maneras de evitarlo

Las marcas recolectan información sobre hábitos de consumo para crear publicidad personalizada. Y el FBI alerta ante posibles ciberataque
Close-Up Of Hand Holding Television Remote Control
Un usuario disfruta de un televisor inteligente. Getty Images/EyeEm / Getty Images/EyeEm

¿Acaba usted de adquirir o recibir en regalo un nuevo televisor inteligente? En las fechas de vacaciones ha habido descuentos de escándalo, que han hecho este producto muy atractivo para muchos usuarios. 

Pero es conveniente prestar atención a un aspecto: muchos de estos aparatos cuentan con tecnología que no solo ofrece grandes e innovadoras experiencias de visión, sino también para captar información sobre sus usuarios

Ello representa una oportunidad de oro para algunas de las marcas que los lanzan al mercado: vender esos datos a otras empresas (o usarlas ellas mismas) para que puedan crear anuncios de publicidad personalizados. Un poco como los que recibe cuando visita Facebook y Google, asegura USA Today.  

De esta manera, apunta la web especializada en tecnología CNET, los fabricantes logran mantener bajo los precios de estos dispositivos. Pero esta capacidad de recolectar información de usuarios también puede ser preocupante, si alguna de estas compañías llegara a utilizar su privacidad de manera peligrosa

A ello hay que agregar un riesgo más: el que hackers aprovechen de que los televisores inteligentes se conectan a Internet para meterse en el entorno interconectado de su casa y tengas acceso a otros dispositivos que usted usa, tal y como alertó el FBI y reportó TechCrunch

No hay que desesperar: existen formas de protegerse. 

La tecnología que le podría espiar

Desde Amazon y Roku hasta Samsung, LG y Vizio, todas las principales plataformas inteligentes y fabricantes de televisores de última generación están capturando sus datos de visualización, asegura CNET.

Una herramienta común para el seguimiento de lo que ven los usuarios se llama Reconocimiento automático de contenido (ACR, por sus siglas en inglés), un programa instalado en los televisores que reconoce las imágenes visualizadas. Funciona independientemente de si las imágenes provienen de una aplicación o de dispositivos externos como las consolas de videojuegos Xbox o PlayStation. 

El FBI de Oregón agrega que algunos de los televisores más nuevos también tienen cámaras incorporadas. En ciertos casos, las cámaras se utilizan para el reconocimiento facial, de forma que el aparato sepa quién está usando la tele y puede sugerir una programación adecuada. 

Si un hacker toma el control de ella, puede llegar a cambiar canales, jugar con el volumen y mostrar a sus hijos videos inapropiados, alerta la agencia federal, y, en el peor de los casos, “encender la cámara y el micrófono del televisor de su habitación y acosarlo en silencio”.

Cómo retomar el control de su privacidad

Los televisores y dispositivos inteligentes para ver programas y películas más comunes cuentan con ajustes para desactivar las tecnologías que usan para recolectar datos. CNET y Consumer Reports publicaron listados exhaustivos de cómo funciona cada uno de ellos, y USA Today lo resumió

En los televisores Roku de la marca TCL/Roku, cuyo software se utiliza también utilizado en productos de Hisense, Hitachi, Insignia, Philips, RCA y Sharp, hay que buscar la opción Configuración, luego Privacidad y "Experiencia Smart TV". Para deshabilitar ACR, asegúrese de que todas las opciones estén desmarcadas, señala CNET.

En los modelos 'Fire TV Edition' de la marca Amazon se puede buscar la opción a Configuración y Preferencias, donde aparecen varias categorías para controlar. Si se selecciona Configuración de privacidad, allí se pueden desactivar la de Datos de uso del dispositivo", "Recopilar datos de aplicaciones y datos por aire" y "Anuncios basados ​​en intereses". 

Es aconsejable comprobar  posteriormente si el cambio de configuración se ha guardado correctamente. Y prestar atención si aparecen otros mensajes que piden usar información. 

En el caso de los aparatos de LG, se selecciona en el menú Configuración, Todas las configuraciones, y General. Esta compañía llama a la tecnología ACR “LivePlus”. Es la que hay que desactivar para evitar ser observados mientras se usa la televisión.

Samsung ubica una opción similar en Configuración, Soporte, y finalmente Términos y Políticas. A partir de ahí, CNET sugiere "Elegir ver servicios de información" y desmarcar la pestaña ACR. Los anuncios personalizados se encuentran en el Aviso de privacidad del servicio; la manera de desactivarlo es desmarcar la opción Habilitar. 

En los televisores Sony, habrá que buscar la opción correspondiente en Configuración. Para hacer lo mismo en los de Vizio, se tendrá que eegir la opción Sistema, hacer click en "Restablecer y administrar" y optarpor "Ver datos" 

Otra posibilidad, aplicable de forma general, es apagar el WiFi del televisor y usar la señal de su TV por cable.

Qué sugiere el FBI

El FBI de Oregón, por su lado, aconseja en su página informarse en detalle de las características que tiene el televisor y cómo controlarlas. Para eso, sugiere hacer búsquedas básicas en Internet con el número de modelo y las palabras "micrófono", "cámara" y "privacidad".

Otra recomendación es no dejar la configuración de seguridad predeterminada y cambiar las contraseñas de acceso. 

Así mismo, conviene aprender a apagar los micrófonos y cámaras, si es posible, afirma la agencia federal. “Si no puede desactivarlos, considere si está dispuesto a correr el riesgo de comprar ese modelo o utilizar ese servicio”, agrega. En alternativa, se puede aplicar un simple trozo de cinta negra sobre el ojo de la cámara ante la duda. 

Finalmente, el FBI invita a verificar la capacidad del fabricante para actualizar el dispositivo ofrecido con medidas de seguridad informática y consultar la política de privacidad del fabricante los servicios de transmisión que utiliza, así como qué datos recopila, cómo los almacena y qué hace con ellos.

Mire también: Podría tener un espía en casa a través de tu televisor

RELACIONADA

Revelan la verdadera razón por la que algunas Smart TV son tan baratas, y no te gustará