IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE. UU. urge a sus ciudadanos a dejar Irak. Teme la respuesta de Teherán al ataque que mató a un general clave iraní

Washington mató al alto comandante militar Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. Irán amenazó una dura venganza.

El Departamento de Estado ha pedido este viernes que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak abandonen "de inmediato" el país ante el riesgo de represalias de Irán y sus aliados tras el ataque ordenado por Trump que mató a uno de sus generales más importantes. 

El bombardeo mirado que provocó la muerte de Qasem Soleimani, potente comandante militar iraní, ocurrió en el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital de Irak, y fue anunciado este jueves por el Departamento de Defensa.

El episodio aumenta considerablemente las tensiones entre Teherán y Washington y podría ser un punto de quiebre para las relaciones en el Medio Oriente, a sólo unos días de que manifestantes proiraníes irrumpieran violentamente en el área de la recepción de la embajada estadounidense en Bagdad.

Las primeras consecuencias internacionales ya han llegado, con los precios del pretróleo han subido considerablemente en las primeras horas de este viernes. 

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha advertido en respuesta de que una "dura represalia está esperando" a Estados Unidos después del ataque aéreo.

Decenas de miles de personas se han manisfestado este viernes en diferentes ciudades de Irán en protesta contra Estados Unidos por la muerte de Soleimaní.

En el mismo ataque dirigido contra este general, murió también el vice comandante de las Fuerzas Populares de Mobilización, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares ligados a Irán.

El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó la muerte de estos objetivos de Estados Unidos la noche del jueves. Mediante un comunicado de prensa dijo que había sido una decisión del presidente Trump.

Este dijo por Twitter este viernes que “Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”. 

El general Soleimani presidía las Fuerzas Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria, que fue designada como una organización terrorista por Estados Unidos el año pasado.

Soleimani estaba planeando ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y la región, según dijo el Pentágono en el comunicado. 

Las Fuerzas Quds fueron responsables de cientos de atentados en los que murieron decenas de soldados de la coalición estadounidense y miles resultaron heridos, incluido el que mató a un contratista el pasado 27 de diciembre, agregó el Departamento de Defensa.

Esper dijo este jueves antes del bombardeo que Irán y sus aliados seguramente estaban planeando una respuesta contra Estados Unidos y advirtió que lo lamentarían en ese caso, reportó el diario The Washington Post.

La situación en Irak es muy frágil, muy precaria", ha dicho este viernes el presidente del país a NBC News. "Insto a la moderación por todos lados. Irak no puede ser condenado a otro ciclo de violencia. Hemos tenido demasiadas guerras en las últimas cuatro décadas" agregó. 

¿Quién era Soleimani, el hombre de confianza del ayatolá Jamenei?

El general fallecido de la Guardia Revolucionaria era considerado uno de los hombres más cercanos al ayatolá Ali Jamenei, líder de la Revolución Islámica de 1979 y máximo dirigente clerical del país.

Este hombre de 62 años era responable de las operaciones secretas de Irán en el exterior. Bajo de estatura y discreto fue uno de los operadores más temidos en Medio Oriente por Estados Unidos y sus aliados. Bajo su dirección, Irán desempeñó un papel decisivo en los conflictos de Siria e Irak, según un reportaje del Washington Post.

Nació en la región montañosa del sureste de Irán en el seno de una familia humilde y se unió en su juventud a la Guardia Revolucionaria, una organización que nació para defender la Revolución Islámica.

La brutal guerra entre Irán e Irak (1980-1988) en la que murieron alrededor de un millón de personas lo labró cuando todavía no cumplía los 30 años.

Fue allí donde se especializó en el combate tras las líneas enemigas mediante operaciones secretas, experiencia que llevaría consigo cuando lo nombraron jefe de las Fuerzas Quds, cuyo objetivo era combatir en el exterior para aumentar la influencia de Irán y así proteger al país del aislamiento al que lo sometió Washington.

Algunos especialistas consultados por el diario se preguntan qué efectos tendrá su muerte en la región. "La presión para contratacar será enorme", dijo el profesor de la Universidad de Johns Hopkins Vali Nasr en Twitter.

Reacciones al ataque

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Javad Zarif, calificó la acción de Estados Unidos como "un acto de terrorismo de estado" y "una escalada extremadamente peligrosa y tonta". 

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, condenó el ataque como una "agresión" contra su país.  

En el plan internacional, China pidió a todas las partes interesadas, y "en especial a Estados Unidos", "a mantener la calma y la moderación y evitar una mayor escalada de tensión", en palabras de un portavoz.

Rusia tildó la operación estadounidense de "aventurística", mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cortó un viaje a Grecia y volvió urgentemente a Israel. 

RELACIONADAS

“Es dinamita en un polvorín”. Duras críticas demócratas al ataque de Estados Unidos que mató a un alto general iraní

"EE. UU., gran Satán": segundo día de protestas contra Washington en Irak en horas de alta tensión con Irán