IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere en un accidente de helicóptero el jefe militar de Taiwán, encargado de la defensa de la isla ante China

Junto a este general fallecieron otras siete personas, entre ellas otros altos oficiales de las fuerzas armadas de esta isla
Personal de rescate en el sitio donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba el jefe militar de Taiwán.
Personal de rescate en el sitio donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba el jefe militar de Taiwán.Yilan Fire Bureau via AP / Yilan Fire Bureau via AP

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Taiwán, el general Shen Yi-ming, murió este jueves en un accidente de helicóptero. Según la agencia estatal CNA, ocho personas, entre ellas Shen, perdieron la vida en el accidente, mientras que otras cinco sobrevivieron.

Este general era el responsable de supervisar la defensa militar de esta isla autogobernada frente a China, que reclama su soberanía sobre este territorio, explica The Associated Press. El país vecino, del que Taiwán reclama su independencia, amenaza con usar la fuerza para anexárselo.

El accidente mortal se produjo cuando el helicóptero en el que viajaba Shen intentó realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa cercana a Taipéi, la capital de Taiwán.

En un principio, la prensa local y también la de la China continental habían asegurado que el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas isleñas había sobrevivido tras el accidente, aunque finalmente las autoridades confirmaron su fallecimiento.

Shen, de 62 años y piloto de aviones de combate, fue comandante general de las Fuerzas Aéreas y viceministro de Defensa antes de llegar a la jefatura del Estado Mayor del Ejército taiwanés en julio de 2019.

Entre los otros siete fallecidos se encuentran el general mayor Hung Hung-chun, de la oficina del número dos del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y el subdirector de la Oficina de Guerra Política, el general mayor Yu Chin-wen.

Entre los supervivientes, figuran el número dos de Logística de la Sede del Estado Mayor, el general mayor Huang Yu-min, y el número dos del Estado Mayor para Comunicaciones, Electrónica e Información, el general mayor Tsao Chin-ping.

El helicóptero, un Black Hawk UH-60M del Equipo de Rescate de las Fuerzas Aéreas, despegó en la mañana de este jueves, hora local, para una inspección de la base de Dong'ao, en el condado de Yilan (noreste) durante las celebraciones militares del Año Nuevo chino.

Pocos minutos después, a las 8.07 hora local (00.07 GMT), se vio obligado a tratar de tomar tierra en las montañas y desapareció de los radares.

La causa del accidente todavía no ha sido aclarada por las autoridades, aunque el general Huang Chih-wei, de las Fuerzas Aéreas, aseguró que las condiciones meteorológicas en las montañas donde se produjo eran adversas y provocaron una mala visibilidad.

Expertos consultados por The Associated Press y Al Jazeera apuntan por el otro lado a un posible fallo técnico

El accidente se produjo pocos días antes de las elecciones presidenciales de Taiwán, que se celebrarán el próximo día 11 de enero y a las que concurrirá la actual presidenta, Tsai Ing-wen, candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Su principal rival será Han Kuo-yu, del Kuomintang (KMT), favorable a impulsar los lazos con China.

Tsai anunció tras el accidente que suspenderá durante tres días todos sus actos de campaña electoral en señal de luto por los fallecidos. "Quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias por los destacados soldados perdidos en el accidente de helicóptero de hoy, así como a sus familias”, escribió en Twitter

Mire también: Colapso de puente en Taiwán deja varios heridos