IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este forajido asesinó a su esposa. Terminó muerto en una cueva envuelto en misterio. Hasta ahora

Una niña encontró su cuerpo en una caverna pero su cabeza sigue desaparecida. El forajido había logrado escapar deteniendo un tren y huyendo de una cárcel gracias a su zapato. Su misterio ha durado hasta ahora.

Los avances de la genealogía genética han permitido resolver el misterio de los restos humanos encontrados en una cueva de Idaho en 1979, que pertenecieron a un fugitivo acusado de asesinar a su esposa hace más de un siglo.

El individuo desmembrado y decapitado cuyos restos fueron encontrados en las Cuevas de Defensa Civil cerca de Dubois, Idaho, en 1979 y 1991, fue identificado como Joseph Henry Loveless. Se cree que sus restos bien conservados fueron colocados en estas cuevas en 1916.

El anuncio fue realizado por el Proyecto ADN Doe, una organización sin fines de lucro que identifica a restos humanos a través de técnicas avanzadas de genealogía genética.

“Con los esfuerzos combinados de 14 genealogistas voluntarios en el transcurso de 15 semanas, dedicamos más de 2,000 horas de investigación genealógica a esta identificación”, declaró Anthony Redgrave, líder del equipo del Proyecto ADN Doe para el Condado de Clark. En inglés, el término John Doe y Jane Doe se usa para personas sin identificar de los sexos masculino y femenino, respectivamente.

Las autoridades aseguraron que Loveless era un forajido y un asesino que nació en 1870 en Payson, territorio de Utah, hijo de Sarah Jane Scriggins y Joseph Jackson Loveless. Su madre provenía de Massachusetts, y su padre de Indiana. Ambos llegaron al territorio como pioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En 1899, a los 28 años, Loveless contrajo matrimonio con Harriett Jane "Hattie" Savage en Salt Lake City, según el Proyecto ADN Doe, y se divorciaron en 1904. “Hattie solicitó el divorcio por abandono y por no poder mantenerla a ella y a su única hija”, refirió la organización sin fines de lucro, citando informes de periódicos y procedimientos judiciales.

Un año después, en agosto de 1905, Loveless se casó en Idaho con Agnes Octavia Caldwell, con quien tuvo cuatro hijos entre 1906 y 1913. En marzo y diciembre de 1914, fue arrestado por contrabando, según el Proyecto ADN Doe.

“En diciembre, hizo una de sus muchas escapadas tras cortar los barrotes de la cárcel”, apunta el documento.

En marzo de 1916, los informes de los periódicos decían que un hombre —el Proyecto ADN Doe cree que se tratada de Loveless— detuvo de alguna manera un tren que lo escoltaba a prisión e intentó escapar. El sujeto fue recapturado y enviado a la cárcel, de donde también escapó.

El 5 de mayo de 1916, la esposa de Loveless, Agnes Caldwell Loveless, fue asesinada con un hacha por un hombre llamado "Charles Smith", que en algunos informes se describe como su esposo. Al menos dos de sus hijos estaban presentes.

El 11 de mayo, el asesino de Agnes Loveless fue arrestado bajo el nombre de “Walter Currans” por el asesinato de su esposa.

En el funeral de Agnes Loveless, uno de sus hijos habría dicho: “Papá nunca ha estado en la cárcel mucho tiempo, pronto saldrá".

Varios días después, un "Walter Cairns" escapó de la cárcel aserrando los barrotes con una segueta que había escondido en su zapato.

“Al reconstruir estas historias, los informes sugirieron claramente que Walter Cairns (Walter Currans), Charles Smith y Joseph Henry Loveless eran todos la misma persona, y que Agnes Loveless fue asesinada por su esposo”, manifestó el Proyecto ADN Doe. “Esto fue confirmado más tarde por la Oficina del Sheriff del Condado de Clark mediante sus registros policiales”.

El Proyecto ADN Doe cree que Loveless murió asesinado a los 46 años y que fue transportado a la cueva poco después de que escapara de la cárcel en mayo de 1916. Se desconoce quién lo mató y lo desmembró.

En 1979, cazadores de reliquias encontraron su torso en esas cuevas dentro de un saco de arpillera. Sus brazos y piernas fueron descubiertos en 1991 por una niña que exploraba la misma área. Su cabeza nunca fue hallada.

 “Sus restos fueron preservados durante 63 años, superando con creces el intervalo post mortem estimado de seis meses a cinco años”, se lee en el comunicado de la la organización hecho público en su página de Facebook.

No se han encontrado fotos de Loveless, por lo que con fines ilustrativos se hizo una imagen compuesta de fotos de sus parientes cercanos y descripciones físicas sacadas de los documentos.