IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"EE. UU., gran Satán": segundo día de protestas contra Washington en Irak en horas de alta tensión con Irán

Trump ordenó enviar más tropas a Oriente Medio para hacer frente a la escalada que marcó el último día de 2019, con el asalto al complejo de la embajada estadounidense en Bagdad

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán viven en este arranque de 2020 horas de alta tensión. Manifestantes se ha concentrado por segundo día en protesta ante el complejo de la embajada de Washington en Irak, después de que este martes docenas de personas enojadas por un ataque estadounidense contra una milicia iraquí respaldada por Teherán irrumpieran en el recinto de la sede diplomática. 

El presidente, Donald Trump, culpó a Irán de "orquestar" el ataque y amenazó con una respuesta dura. Antes de que terminara 2019, ordenó enviar nuevas tropas a Oriente Medio para hacer frente a la escalada de tensión.

En respuesta, Teherán negó cualquier responsabilidad en el incidente y convocó al representante suizo que hace de intermediario con Washington tras la ruptura de las relaciones diplomáticas directas entre ambos países para protestar contra el "belicismo" de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de la sede diplomática estadounidense en Bagdad, capital de Irak, lanzaron este miércoles granadas lacrimógenas para dispersar a cientos de iraquíes pro-Teherán que se congregaron nuevamente en protesta. El domingo las fuerzas aéreas de Estados Unidos bombardearon una milicia iraquí respaldada por Irán. 

Los participantes en la sentada quemaron banderas estadounidenses y gritando "Estados Unidos, gran Satán", un lema muy utilizado en Irán durante la revolución islámica de 1979.

El secretario de Defensa, Mark Esper, anunció los nuevos movimientos militares a través de Twitter en las últimas horas de 2019. “Este despliegue es una acción apropiada y preventiva tomada en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos, como vimos hoy en Bagdad”, escribió.

Más militares están alertados de que podrían ser activados, según agregó. The Associated Press habla de unos 3,000 militares. 

El anuncio de los próximos planes bélicos de Trump en Oriente Medio siguen un día de alta tensión. Cuando en Estados Unidos aún era de madrugada, llegaba la noticia de que miles de manifestantes, entre ellos muchos partidarios de la milicia pro-iraní Kataeb Hezbollah estaban intentando asaltar la principal sede diplomática de Washington en Bagdad, capital de Irak.

Docenas de personas consiguieron irrumpir en el complejo de la embajada, poniendo bajo amenaza parte de las infraestructuras estadounidenses que se hallan en su interior. 

Trump aseguró que en un tuit que Irán estaba “orquestando" este ataque. "Serán totalmente responsables", agregó. Posteriormente agregó que el país de Oriente Medio pagará un “alto precio” por eventuales pérdidas de vitas o daños a infraestructuras estadounidenses. “Esto no es una advertencia, ¡es una amenaza!”, dijo. 

Las fuerzas armadas estadounidenses habían llevado a cabo el domingo ataques contra objetivos de la milicia Kataeb Hezbollah, considerada por Estados Unidos responsable de varias acciones hostiles, entre ella una que provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó a otros cuatro estadounidenses heridos. 

Al menos 25 combatientes de este grupo iraquí respaldado por Irán murieron en la operación de Estados Unidos. 

Interveción de los marinos

En el asalto al complejo de la embajada en Bagdad de este martes no se registraron heridos ni evacuaciones, según informó el Departamento de Estado. Las fuerzas armadas enviaron a marinos desde Kuwait para reforzar la protección del complejo. 

"Los marinos entraron, tuvimos algunos grandes combatientes, hicieron un trabajo fantástico", dijo Trump. El presidente, quien había pedido a Irak que se ocupara de proteger las instalaciones estadounidenses bajo amenaza en Bagdad, también agradeció al gobierno iraquí por su respuesta.

Manifestantes concentrados este martes ante la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Manifestantes concentrados este martes ante la embajada de Estados Unidos en Bagdad. AP / AP

Manifestantes agrupados este martes ante la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Crédito: AP

Irán ha negado cualquier participación en el ataque a la embajada. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, advirtió a Estados Unidos sobre cualquier "error de cálculo" en el empeoramiento del enfrentamiento.

"Estamos ante una especie de obscenidad estadounidense y errores de cálculo repetitivos", dijo Mousavi en declaraciones reportadas por la agencia local iraní de noticias, Mehr.

Las Fuerzas de Movilización Popular, bajo cuyo paraguas se agrupan las milicias reconocidas por el gobierno iraquí, dijeron el martes que balas y gases lacrimógenos hirieron al menos a 62 manifestantes, una afirmación que NBC News no pudo verificar de forma independiente.

Estados Unidos tiene alrededor de 5,000 soldados en Irak para entrenar y ayudar a las tropas del gobierno en la lucha contra ISIS. Pero el gobierno iraquí también está aliado con una poderosa red de grupos de milicias, muchos de los cuales están respaldados o vinculados a Teherán, que condenó junto a Irak los ataques de Estados Unidos del domingo. 

La influencia creciente de Irán en el país vecino es una de las causas de graves protestas antigubernamentales con cientos de muertos. Estas movilizaciones no están relacionadas con la protesta ante la embajada de los últimos dos dias.

Las Fuerzas de Movilización Popular emitieron una declaración pidiendo a sus partidarios que se retiren del complejo de la embajada estadounidense en Bagdad en respuesta a una apelación del gobierno iraquí, diciendo que "su mensaje ha sido recibido".

Algunos de los manifestantes parecieron irse, mientras que otros prometieron quedarse. 

Estas últimas horas agitadas representó una nueva escalada en la guerra de poder entre Estados Unidos e Irán en desarrollo en el Oriente Medio, un área marcada en la última década por conflictos aparentemente sin fin, en particular en Siria e Irak.   

Trump intentó al final de la jornada rebajar la tensión acumulada durante el día. Preguntado sobre la posibilidad de una guerra en su residencia de Mar-A-Lago en Florida,  dijo: "No creo que sea una buena idea para Irán", reportan The New York Times y otros medios. El mandatario agregó: "Quiero tener paz, me gusta la paz. E Irán debería querer la paz más que nadie”.

RELACIONADAS

Asalto al complejo de la embajada de Estados Unidos en Irak. Trump acusa a Irán y amenaza con una respuesta “fuerte”