IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uruguay está plagado por la violencia de género. El Gobierno declara el estado de emergencia nacional

La tasa de feminicidios en este país latinoamericano es más alta que en grandes países de la misma área como México, Argentina y Brasil
Angela Davis
Mujeres en un acto feminista y antiracista en Uruguay. AP / AP

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha decretado el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género en el país, según informó este lunes la Secretaría de Comunicación de Presidencia. La medida se debe a "la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres", reza la resolución tomada por el mandatario.

La violencia de género en este país latinoamericano es una lacra alarmantesegún la Organización de las Naciones Unidas. En 2018 murieron 30 mujeres en este país de 3,5 millones de habitantes, indican datos de la comisión económica regional de este organismo.

Esta cifra corresponde a una tasa de 1.7 asesinatos a mano de parejas o ex-parejas por cada 100.000 mujeres. Es decir, una probabilidad de feminicidios más alta que en países donde este problema genera cada vez más preocupación por la frecuencia con la que se produce, como México (tasa de 1.4 asesinatos por cada 100.000 mujeres).

Y esta emergencia social no se refiere solo a las situaciones más extremas: según la última encuesta oficial al respecto, ocho de cada diez mujeres uruguayas aseguran haber sufrido algún tipo de agresión sexual en el último caso. 

Ante los casos de violencia de género que angustian al país, entre ellos algunos muy recientes, “todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes”, admite el Gobierno en la resolución adoptada para declarar la emergencia nacional. Y por eso aboga a la implementación de nuevas medidas. 

Una de las primeras acciones que se entiende llevar a cabo es la de promover una reunión de alto nivel entre la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía General de la Nación "con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes".

También se prevé aumentar el número de tobilleras electrónicas utilizadas para monitorear a responsables y víctimas de casos de violencia de género con la adquisición de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 tobilleras para todo el país. Al mismo tiempo se fortalecerá “el equipo de monitoreo".

Además, se entiende tomar otras medidas protectivas para las mujeres en riesgo grave e implementar cursos virtuales para “fomentar masculinidades no violentas” y prevenir esta lacra en los menores. 

En las cárceles se implementará un programa de intervención para varones que ejercen violencia de género y se fortalecerán las estrategias para la atención y prevención de violencia de género en mujeres privadas de libertad.

El Gobierno señala que se dará "atención integral a las niñas, niños y mujeres, así como los varones agresores"; además de protección a las víctimas, acceso a la justicia y "promoción de rutas de salida cuando se conjugan factores de vulneraciones múltiples como la pobreza, la discapacidad, la zona de residencia, la ascendencia étnico racial, la identidad de género, entre otras, y, por último, la reparación a las víctimas".

El actual ejecutivo prevé traspasar estos proyectos al Gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, que asumirá formalmente el cargo el próximo 1 de marzo tras ganar las elecciones del pasado noviembre. 

Mire también: "El violador eres tú": Miles de mujeres a nivel mundial alzaron su voz en contra de la violencia de género

RELACIONADAS

"Un violador en tu camino", la performance que dio la vuelta al mundo también se realizó en Miami