Un homenaje en el Desfile de las Rosas a millones de personas que cuidan de un ser querido

Una de cada seis personas cuida de un ser querido en EE.UU. ¿Quién le apoyará a usted cuando necesite ayuda? "Para mí, amar a mi madre no fue una carga", dice Emilia.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La vida de Emilia Mosqueda, una mujer de 88 años de Los Ángeles, California, es un testimonio a quienes como ella han dedicado buena parte de su tiempo, esfuerzo y cariño a cuidar de alguien más. Cuando su madre, Elizabeth, enfermó, como hija única tuvo que aprender muy rápido a cuidar de ella.

Después se casó y tuvo su propia familia, quienes también necesitaron de su atención y se convirtieron en su principal apoyo para seguir cuidando de su madre, quien perdió la capacidad de salir de casa. Con el paso de los años, su padre también necesitó de su cuidado, a quien lo brindó con enorme gratitud.

La doctora Laura Mosqueda, nuera de la señora Mosqueda, una profesora de 59 años, decana de la escuela Keck de Medicina en la Universidad Médica del Sureste de California, también conoce de primera mano el reto y el goce de ayudar a un ser querido. Laura en el tuit de abajo.

Cuando su madre empezó a mostrar signos de demencia senil a los 75 años, ella se convirtió en el apoyo que su padre necesitaba para cuidarla. El proceso la ha llevado a reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo para brindar un buen cuidado a otra persona.

Tanto Laura como Emilia Mosqueda participarán en el anual Desfile de las Rosas en Pasadena, California. Allí, junto con otros cinco cuidadores, viajarán a bordo de coloridos carruajes de la fundación SCAN en un acto bautizado como Héroes de la Esperanza, pensado para destacar el heroísmo de más de 41 millones de estadounidenses que ven por una persona mayor de 18 años.

La fundación SCAN, una organización sin fines de lucro con sede en California dedicada a mejorar las vidas de los adultos mayores y las familias, homenajeará a los cuidadores durante el tradicional Desfile de las Rosas este 1 de enero de 2020.

"El Desfile de las Rosas es una oportunidad para celebrar a los cuidadores que son los héroes de millones de adultos mayores que desean envejecer bien en el lugar al que llaman hogar, al tiempo que ilustran el envejecimiento como parte de la vida que afecta a todas las familias", dijo Bruce Chernhof, presidente de la fundación SCAN.

Una de cada seis personas en Estados Unidos proporciona ayuda para al menos un ser querido que no puede valerse por sí mismo. Es un trabajo que muchas veces pasa desapercibido y no suele ser remunerado, pero es fundamental para la sociedad, destaca la fundación.

"Es realmente útil tener a alguien que pueda estar allí para apoyarte cuando necesites ayuda. Sé que hice sacrificios en el camino, pero para mí, amar a mi madre no fue una carga", dijo Emilia Mosqueda según retomó SCAN.

Ve también:

Emotivo reencuentro en el marco del tradicional Desfile de las Rosas