IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asalto a la embajada de Estados Unidos en Irak. Trump acusa a Irán y amenaza con una respuesta “fuerte”

Estos hechos se producen dos días después de que las fuerzas armadas estadounidenses llevaran a cabo ataques aéreos mortíferos en el país contra objetivos de una milicia pro-iraní

Docenas de manifestantes enojados entraron este martes por la fuerza en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak. El asalto se producen dos días después de que las fuerzas armadas estadounidenses llevaran a cabo ataques aéreos mortíferos en el país contra objetivos de una milicia pro-iraní.

El presidente, Donald Trump, ha asegurado en un tuit que Irán "está orquestando" este ataque. "Serán totalmente responsables", agregó.

En el mensaje, hizo referencia al hecho de que el pasado viernes un contratista estadounidense murió en un asalto cuya responsabilidad atribuye al grupo Kataeb Hezbollah, respaldado por Irán. 

"Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchas personas. Respondimos con fuerza, y siempre lo haremos", dijo.

Gritando "Abajo EE. UU.", la multitud intentó infiltrarse dentro de los terrenos de la embajada, arrojando agua y piedras. Los manifestantes rompieron las cámaras de seguridad instaladas en las paredes del recinto de la embajada, sacudieron la puerta principal y prendieron fuego a tres remolques vacíos utilizados por los guardias.

También rociaron graffiti en la pared y las ventanas en rojo en apoyo de la milicia Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán, que sufrió ataques de Estados Unidos el pasado domingo. En esas circunstancias murieron 25 combatientes de este grupo.

Después de que varias personas derrumbaran una puerta e irrumpieran en el complejo diplomático, en respuesta se lanzaron gases lacrimógenos y se oyeron disparos. 

Una fuente de seguridad iraquí consultada por NBC News confirmó que manifestantes entraron en la zona verde de la embajada. Los guardias intentaron evitar que los manifestantes se movieran hacia los edificios principales dentro del complejo.

Un reportero de The Associated Press en el lugar vio llamas surgiendo del interior del complejo y al menos tres soldados estadounidenses en el techo de la embajada. 

Al menos 10 manifestantes resultaron heridos por balas y gases lacrimógenos, según las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo bajo cuyo paraguas se agrupan las milicias reconocidas por el gobierno iraquí.

Los ataques del domingo contra la milicia Kataeb Hezbollah fueron una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense que murió la semana pasada en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí. Según el Pentágono. la responsabilidad de esta muerte fue de ese grupo. 

Trump ha pedido que Irak "use sus fuerzas" para proteger la Embajada estadounidense asaltada este martes. La oficina del primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, emitió un comunicado en el que llamó a los manifestantes a abandonar el área y poner fin a la protesta.

"Cualquier comportamiento agresivo contra las embajadas y representaciones extranjeras será estrictamente detenido por las fuerzas de seguridad, y castigado de acuerdo con la ley iraquí", reza la nota. El Gobierno de Irak había condenado los ataques estadounidense en su territorio. 

Estos actos de tensión representan una nueva escalada en la guerra de poder entre Estados Unidos e Irán en desarrollo en el Oriente Medio. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los ataques del domingo transmiten el mensaje de que Estados Unidos no tolerará acciones de Irán que pongan en peligro la vida de los estadounidenses.

Antes de que lo hiciera Trump, el senador republicano Marco Rubio ya había sostenido en Twitter que el asalto a la embajada estadounidense de Bagdad es "responsabilidad directa" de Irán. 

RELACIONADAS

Un atentado y un bombardeo agravan las guerras desatadas por el 9/11, aún mortíferas casi 20 años después