IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usted también puede morir por la misma enfermedad que fulminó al actor Sebastian Ferrat. Así puede evitarlo

Un parásito vinculado a la carne de cerdo ha acabado con la vida del intérprete. En ocasiones, la enfermedad resulta invisible.

La muerte del actor mexicano Sebastián Ferrat, que conmocionó a miles de telespectadores, ha colocado los reflectores sobre una enfermedad poco común pero potencialmente mortal, provocada por la carne de cerdo cruda o mal cocida.

Desde hacía algunos meses, Ferrat –conocido por la serie de Telemundo El señor de los cielos– permanecía ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Mexicali (México) siendo tratado contra una infección de cisticercosis porcina.

El causante de este mal es un parásit0 conocido como Taenia solium o tenia del cerdo, que vive en la carne cruda de este animal luego de haber permanecido en el intestino delgado de los seres humanos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), son precisamente los quistes larvarios de la tenia porcina los que conducen a la infección en el cerebro humano (causando neurocisticercosis), los músculos, los ojos, la piel y otros tejidos.

Las consecuencias pueden ser epilepsia y afectaciones en el corazón y la médula espinal. De hecho, la mayoría de los casos de epilepsia prevenible suelen provenir de una contaminación con tenia.

¿Cómo evitar esta enfermedad?

El peligro se incrementa cuando los criaderos de cerdos colindan con áreas donde se vierten excrementos humanos. En estos casos, los animales pueden ser

portadores de huevos de la tenia. Estos quistes adheridos a la carne porcina a niveles moleculares son los que pueden ingresar en el estómago de las personas, si la carne no ha sido ni bien lavada y correctamente cocinada, provocando cisticercosis.

Aunque puede ocurrir en cualquier parte del planeta, los índices más altos de contaminación quedan evidenciados en América Latina, Asia y África, sobre todo en áreas rurales o periféricas en las que los cerdos deambulan por su cuenta en busca de alimento.

Solo con entrar, incluso esporádicamente, en zonas contaminadas por las heces humanas, los cerdos son propensos a contaminarse.

Los expertos desaconsejan así la ingesta de carne porcina en sitios de dudosa reputación higiénica. Además, se debe lavar la carne y aplicar la temperatura de cocción adecuada (145 grados Fahrenheit, o 63 grados Celsius).

Es importante además lavarse las manos tras ir al baño, pues puede haber personas contaminadas con la tenia que no muestren signos de enfermedad pero puedan propagarla.

El susto de Zac Efron

Mantener una buena higiene es clave para evitar una infección. El actor estadounidense Zac Efron estaba en Papua Nueva Guinea protagonizando un show de supervivencia cuando sucumbió a una peligrosa infección bacteriana.

Efron fue transportado a un hospital de Brisbane (Australia) en un vuelo que la prensa local llamó “de vida o muerte” tras sufrir “una forma de tifus o de infección bacteriana similar" antes de Navidad. Los médicos creen que su afectación podría provenir de la ingesta de agua o comida contaminada.

El intérprete pudo regresar a Estados Unidos, aunque bajo tratamiento de antibióticos y bajo observación médica.

“Estoy muy agradecido por todos los que se han puesto en contacto conmigo —escribió el actor en la red social Instagram—. Enfermé en Papua Nueva Guinea pero logré recuperarme pronto y acabar tres semanas maravillosas allí. Estoy en casa de vacaciones con mis amigos y mi familia. Gracias por todo vuestro amor y vuestra preocupación, ¡nos vemos en 2020!”.