IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es el hipo, cuánto dura la gripe y otras dudas médicas que preguntamos a Google. Pero cuidado con las mentiras

Éstas fueron las 10 dudas sobre salud más comunes en 2019, y las principales falsedades difundidas en redes sociales que pueden costarle la vida.

Si tiene un problema de salud, no busque consejo médico en un buscador de internet, ni en las redes sociales, donde proliferan las noticias falsas sobre temas como las vacunas o supuestas curas al cáncer.

Acuda a un profesional médico.

Pero, por supuesto, siempre puede usar buscadores como Google para satisfacer su curiosidad o aprender información básica. La compañía tecnológica ha indicado cuáles fueron las principales búsquedas recibidas en inglés y desde Estados Unidos durante 2019, según ha informado la cadena CNN:

¿Cómo bajar la presión arterial?

La hipertensión aqueja a 75 millones de estadounidenses y solo el 54% la tiene bajo control.  Una dieta saludable con menos sodio y más potasio, perder peso, hacer más ejercicio y aliviar el estrés pueden ayudar a reducir la presión arterial, según el centro médico John Hopkins.

¿Qué es la keto?

La keto o ketogénica es una dieta es alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos, y obliga al cuerpo a un estado conocido como cetosis. Esto hace que el cuerpo descomponga la grasa corporal ingerida y almacenada en moléculas llamadas cetonas, que luego se utilizan como energía. A algunos expertos les preocupa su alto contenido en grasas y bajo en carbohidratos.

¿Cómo quitarse el hipo? ¿Qué causa el hipo?

El hipo a menudo ocurre cuando algo irrita el diafragma, como comer demasiado rápido, beber alcohol, sentirse nervioso o excitado o tomar ciertos medicamentos. Suele desaparecer solo después de unos minutos, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cuánto dura la gripe?

Los síntomas generalmente aparecen de uno a cuatro días después de la exposición al virus, y duran de cinco a siete días, según Harvard Medical School.

¿Qué causa los cálculos renales?

Los cálculos renales se forman cuando la orina contiene más sustancias formadoras de cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, que el líquido en la orina puede diluir. Al mismo tiempo, su orina puede carecer de sustancias que eviten que los cristales se peguen entre sí, creando un ambiente ideal para la formación de cálculos renales, según la Clínica Mayo.

¿Qué es el VPH?

El VPH, o virus del papiloma humano, es un virus común que puede conducir a 6 tipos de cáncer más adelante en la vida. Existe una vacuna para prevenirlo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

¿Cómo bajar el colesterol?

Reducir las grasas saturadas, eliminar las transaturadas, comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, aumentar las fibras solubles y añadir proteína de suero son algunos de los consejos de la Clínica Mayo para bajar el colesterol.

¿Cuántas calorías debo comer al día?

La mujer promedio necesita comer alrededor de 2,000 calorías por día para mantener su peso, y 1,500 calorías por día para perder una libra de peso por semana. Mientras tanto, el hombre promedio necesita 2.500 calorías para mantenerse y 2.000 para perder una libra de peso por semana, según Healthline.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en su sistema?

El alcohol permanece en su sistema entre una y tres horas, pero los análisis de orina y los alcoholímetros detectan el consumo de alcohol hasta por 24 horas. Las pruebas capilares pueden determinar si bebió alcohol en los últimos 90 días, según el sitio DrugRehab.

En 2018, las principales preguntas relacionadas con la salud incluyeron qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), qué es la endometriosis, y cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina.

La cadena NBC News ha compilado sin embargo un listado de informaciones falsas o erróneas sobre salud difundidas a través de internet. El tema principal, en 2019 fue el cáncer, y en concreto curas no probadas, y las vacunas.

El artículo falso sobre el cáncer que más participación de lectores tuvo en 2019, por ejemplo, afirmó que las compañías farmacéuticas están ocultando una cura para el cáncer porque “están demasiado ocupados ganando dinero”. Lo publicó una página de internet propiedad de un proveedor de suplementos dietéticos.

El siguiente artículo en esta lista fue un informe real pero sobrevalorado, publicado por la cadena Fox News, sobre una vacuna experimental contra el cáncer de seno. Fue compartido por 1,8 millones de usuarios.

También tuvo una gran difusión un artículo que aseguraba que el jengibre es 10,000 veces más efectivo contra el cáncer que la quimioterapia, lo cuál es falso.

Otros supuestos remedios, tanto para el cáncer como para la diabetes, el asma y la gripe, son jugo de papaya, saúco, dátiles, tomillo, ajo, jazmín, limas, quimbombó y otras hierbas, verduras y frutas exóticas. Falso, por supuesto.

Otro tema muy popular en redes son las vacunas.

Personas con recursos financieros y sin capacitación médica ni experiencia promueven la afirmación falsa de que las vacunas causan efectos negativos en la salud humana –como autismo– e incluso la muerte.

Todo esto tiene consecuencias, en ocasiones mortales.

En 2019 el número de casos de sarampión en Estados Unidos se disparó a los niveles más altos desde 1994, con 1,276 episodios reportados a 5 de diciembre.

La mayoría de estos casos se originaron en la ciudad y el estado de Nueva York y afectaron a pequeñas comunidades judías ortodoxas que habían sido objeto de campañas de desinformación sobre la seguridad de las vacunas. El estado declaró emergencia y puso fin a las exenciones religiosas para la vacunación.