IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

John Lewis, congresista e ícono de la lucha por los derechos civiles, sufre un cáncer en estado avanzado

"Por favor, manténganme en sus oraciones mientras comienzo este viaje", pidió el representante demócrata por Georgia.
John Lewis
El representante demócrata John Lewis, en una imagen del verano pasado. AP / AP

El representante demócrata por Georgia John Lewis, un ícono de la defensa de los derechos civiles, se someterá a tratamiento para un cáncer de páncreas en estado avanzado, según informó este domingo su oficina.

El congresista se enteró del diagnóstico este mes, después de una "visita médica de rutina y pruebas posteriores", explicó en su página web oficial. “Nunca me he enfrentado a una batalla como la que tengo ahora”, declaró. 

Lewis, de 79 años, sufre un cáncer de páncreas en estado de avance 4, pero no pierde las esperanzas de superarlo. “Los doctores me han dicho que los avances médicos recientes han hecho que este tipo de cáncer sea tratable en muchos casos”, afirmó. “Tengo una oportunidad de luchar", agregó. 

El recorrido del veterano representante en su compromiso por los derechos sociales se ha caracterizado con muchas batallas. Fue arrestado al menos 40 veces en su etapa de activista, y varias veces más como congresista, desde que fue elegido en 1986.

Recientemente, Lewis se comprometió para ayudar a reunir a las familias inmigrantes separadas por la administración del presidente, Donald Trump.

El representante demócrata, el último sobreviviente de los activistas de derechos civiles Big Six, un grupo dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr., dejó en claro que no tiene planes de apartarse de la política mientras se somete a tratamiento. "En los próximos días”, afirmó, estará en Washington “para continuar” su trabajo y comenzar las curas contra la enfermedad que le diagnosticaron. 

Varias personalidades del mundo político expresaron a Lewis sus deseos de que se recupere pronto. Entre ellas, está la presidenta de la Cámara de Representantes y compañera de partido Nancy Pelosi. “Todos rezamos por tí luego de este diagnóstico”, dijo en un comunicado. “Generaciones de estadounidenses te tienen en sus pensamientos y oraciones”, agregó. 

"Si hay alguien con la fuerza y ​​el coraje para luchar contra esto, eres tú, John", tuiteó el ex presidente Bill Clinton el domingo. Lewis, por su lado, pidió el soporte del público y de sus electores. "Por favor, manténganme en sus oraciones mientras comienzo este viaje", expresó.

Mire también: Repudian ataques de Trump contra congresistas pertenecientes a minorías 

RELACIONADAS

Trump ataca por Twitter a un legislador crítico