IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un apuñalamiento masivo en la casa de un rabino en Nueva York deja al menos cinco heridos

Un sospechoso fue detenido unas dos horas después en la ciudad de Nueva York, según la policía.
Apuñalamiento judíos en Nueva York.
Residencia en Monsey, Nueva York, el domingo 29 de diciembre de 2019, tras el apuñalamiento de cinco personas a última hora del sábado durante una celebración de Hanukkah.AP Photo/Allyse Pulliam / AP

Cinco personas fueron apuñaladas este sábado por la noche en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York, y un sospechoso fue detenido más tarde, según las autoridades.

El jefe de policía de Ramapo, Brad Weidel, dijo que un hombre armado con una espada atacó alrededor de las 10 p.m., en la séptima noche de Hanukkah. El atacante fue detenido por la policía de Nueva York casi dos horas después en Harlem, informó NBC Nueva York. Monsey está a unas 35 millas (56,3 kilómetros) de la ciudad de Nueva York. Weidel dijo que las víctimas fueron llevadas a dos hospitales en el área. Sus condiciones no fueron reveladas.

Michael Specht, supervisor de la ciudad de Ramapo, que brinda servicios gubernamentales a Monsey, dijo que el ataque tuvo lugar durante una celebración de Hanukkah en la casa del rabino Chaim L. Rottenberg, al lado de una sinagoga. Al menos una de las víctimas fue "gravemente herida", afirmó.

Chabad.org, que dice que es el "sitio web del movimiento jasídico Chabad-Lubavitch", publicó detalles del portavoz de la organización, el rabino Motti Seligson, dijo que se basan en testigos y otras fuentes.

El sitio informó que el sospechoso llevaba una bufanda en la cara. Después de apuñalar a cinco y ser expulsado de la casa, ingresó a la sinagoga, pero fue bloqueado por personas que habían cerrado la puerta. Las víctimas, según la organización, eran judíos jasídicos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que la policía estatal estaba ayudando con la investigación. "Estoy ordenando as las fuerzas de trabajo de los crímenes de odio de la Policía del Estado que investigan de inmediato y utilizo todas las herramientas disponibles para responsabilizar al atacante en toda la extensión de la ley", dijo en un comunicado.

La violencia se produce después de al menos ocho ataques este mes contra personas judías en la ciudad de Nueva York.

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, dijo en Twitter el sábado por la noche que "después de los asaltos de odio que vimos la semana pasada en Brooklyn y Manhattan, es desgarrador ver que la fiesta de Hanukkah se viola una vez más".

"Necesitamos que las autoridades brinden mayor protección AHORA y se aseguren de que toda la fuerza de la ley sea derribada contra quienes perpetran crímenes tan horrendos", agregó.

The Guardian Angels, un grupo privado de prevención del crimen desarmado, afirmó este sábado que comenzaría a patrullar el distrito de Brooklyn en Nueva York este domingo debido a los recientes ataques. La policía de Nueva York dijo el próximo viernes que intensificará las patrullas en barrios judíos de alto perfil.

Ha habido una serie de ataques contra personas judías en todo el país desde finales de 2018. El 27 de octubre de ese año, un hombre abrió fuego contra la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, matando a 11.

Más recientemente, el 10 de diciembre, una pareja abrió fuego en un mercado kosher en Jersey City, Nueva Jersey, matando a un oficial de policía y tres personas que habían estado dentro. Los tiradores fueron asesinados en el intercambio de disparos con la policía.

Bernice King, director ejecutivo del King Center sin fines de lucro e hija de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, describió el ataque de este sábado por la noche como "contra un pueblo y una promesa".

"Rezo por los miembros de nuestra familia judía y nos animo a todos a negarnos a adaptarnos a los estereotipos antisemitas y a la retórica / lenguaje que deshumaniza", dijo en Twitter. "No podemos pretender que el odio esté latente", concluyó.

El interventor de la ciudad de Nueva York, Scott M. Stringer, tuiteó que el ataque fue "desgarrador y horrible". "Ser judío no debería significar vivir con miedo", aseveró. "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener segura a nuestra comunidad frente al aumento del antisemitismo".

Ed Day, el ejecutivo del condado de Rockland, donde ocurrieron los ataques, tuiteó que confiaba en que la policía local encontraría a quien lo hizo. "La policía en Rockland no dejará piedra sin mover mientras llevan a los culpables de este crimen a la justicia", señaló.

Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, tuiteó el sábado por la noche que estaba "profundamente perturbada por la situación que se desarrolla en Monsey, Nueva York esta noche". "No hay tolerancia para los actos de odio de ningún tipo y continuaremos monitoreando esta horrible situación. Estoy con la comunidad judía esta noche y todas las noches", escribió.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, también condenó el ataque y dijo en Twitter que se necesita un esfuerzo colectivo para detener futuros incidentes. “Sorprendido e indignado por el terrible ataque en #NY y rezando por la recuperación de los heridos. "El antisemitismo no es solo un problema judío, y ciertamente no es solo el problema del Estado de Israel. Debemos trabajar juntos para enfrentar este mal creciente, que es una amenaza global real", dijo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. aseguró que "cooperarán en todo lo posible" con las autoridades estadounidenses "para derrotar" el antisemitismo, un apoyo que ofrece "a todos los países".

Récord de homicidios desde 2016

El número anual de homicidios en la ciudad de Nueva York rebasó los 300 por primera vez desde 2016 debido a la violencia de las pandillas, un par de asesinatos cuádruples y un número inusual de reclasificaciones en las estadísticas. Hasta el 22 de diciembre, la ciudad había contabilizado 311 homicidios en comparación con 290 hasta la misma fecha del año anterior.

Se trata del segundo año consecutivo en que aumentan los asesinatos en la urbe después de los 292 de 2017, la cifra más baja en la era moderna, aunque la de este año se elevó en parte debido a un considerable número legado de años atrás.

Por lo menos 27 homicidios incluidos en las estadísticas de este año fueron cometidos antes de 2019, pero el forense de la ciudad no los había clasificado como tales sino hasta ahora, indicó el departamento de policía. Por ley, los asesinatos son incluidos en las estadísticas del año en el que se emite el acta de defunción.

Hasta finales de noviembre, la ciudad había contado 272 homicidios de personas asesinadas este año, dijo la subjefa policial Lori Polloc. En el mismo periodo del año pasado se habían contabilizado 275.

RELACIONADAS:

Tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh deja al menos 11 muertos

La pareja que abrió fuego en un supermercado judío en Nueva Jersey podría haber dirigido el ataque, dice la policía