IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Explosión de un coche bomba en la capital de Somalia mata al menos a 76 personas

Hay más de 50 heridos y el número de víctimas probablemente aumentará, según las autoridades  
Explosión en Somalia.
Un civil que resultó herido en un ataque suicida con coche bomba es llevado a un hospital en Mogadiscio, Somalia, el sábado 28 de diciembre de 2019.AP Photo/Farah Abdi Warsame / AP

Una explosión gigante de un coche bomba sacudió Mogadiscio, capital de Somalia, este sábado por la mañana matando al menos a 76 personas.

La explosión pareció apuntar a la hora punta de la mañana en un concurrido centro de recaudación de impuestos ubicado cerca de uno de los dos puntos de control que controlan todas las entradas y salidas de la ciudad. Si bien ningún grupo había reclamado aún el ataque, la milicia islamista afiliada a al-Qaeda al-Shabab ha atacado regularmente instituciones gubernamentales en todo el país.

Abdulkadir Adan, director de Aamin Ambulance, el principal servicio de ambulancias de la ciudad, dijo que sus equipos habían recuperado 76 cuerpos de la escena y que docenas más resultaron gravemente heridos.

Un portavoz del gobierno, Ismail Mukhtar, dijo que entre los muertos había estudiantes universitarios y policías. Un oficial somalí de la embajada turca confirmó la muerte de dos ciudadanos turcos que trabajaban para una empresa privada llamada En-Ez Construction que estaba trabajando en la carretera que fue atacada.

Explosión en Somalia.
Un camión transporta los restos de un automóvil usado en un coche bomba en Mogadiscio, Somalia, el sábado 28 de diciembre de 2019.AP Photo/Farah Abdi Warsame / AP

Un camión transporta los restos del automóvil usado como coche bomba. AP Photo/Farah Abdi Warsame

Explosión en Somalia.
Somalíes recuperan bienes después de que las tiendas fueran destruidas por el coche bomba.AP Photo/Farah Abdi Warsame / AP

Somalíes recuperan bienes después de que las tiendas fueran destruidas por la explosión. AP Photo/Farah Abdi Warsame

Omar Mohamud, alcalde de Mogadiscio, dijo a los periodistas reunidos cerca del lugar de la explosión que al menos 90 civiles, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos en la explosión. Los testigos describieron una escena macabra.

“Cuando ocurrió la explosión, salía de una tienda de té cercana. Con mis propios ojos, he visto trozos de seres humanos y sangre esparcidos por todas partes ”, contó Osman Abdulle, un sargento de policía. “He recogido los cuerpos de mis compañeros policías, a quienes reconocí. También he visto un autobús universitario reducido a cenizas", añadió.

Otro testigo, Abdisalam Halane, dijo que había escuchado la explosión y corrió hacia ella, con la esperanza de ayudar a los amigos de la fuerza policial que estaban estacionados en el puesto de control. Contó al menos 20 cuerpos en el suelo, pero dijo que muchos de ellos habían sido destrozados. "La sangre y los restos de cuerpos estaban en todas partes", dijo.

El gobierno de Somalia controla nominalmente Mogadiscio, pero los ataques regulares de al-Shabab le dan a la ciudad de 2,5 millones de personas la sensación de un área en disputa. Al-Shabab opera ampliamente en las zonas rurales del sur y centro de Somalia, y se estima que cuenta con alrededor de 10,000 combatientes.

El ejército de Estados Unidos mantiene alrededor de 500 personas en Somalia, principalmente como parte de una misión para entrenar a las fuerzas especiales somalíes. Algunas fuerzas especiales de EE. UU. acompañan a sus homólogos somalíes en misiones terrestres. El ejército de EE. UU. ha llevado a cabo más de 60 ataques aéreos este año, principalmente dirigidos a al-Shabab, continuando un repunte de tres años desde que la administración Trump aflojara las reglas del combate militar en Somalia, permitiendo un uso más agresivo de la fuerza.

Al Shabab emergió de la Unión de Tribunales Islámicos, que antaño controlaba el centro y el sur de Somalia, y se estima que en la actualidad contaría con entre 5.000 y 9.000 miembros.

El grupo islamista fue expulsado de Mogadiscio en 2011, tras lo cual perdió la mayor parte de sus bastiones. Sin embargo, sigue siendo poderoso en algunas partes del país, donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital. Sus objetivos son objetivos gubernamentales, de las fuerzas de seguridad y civiles. 

Hace dos semanas, cinco personas murieron en un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, muy frecuentado por políticos, militares y diplomáticos, que estuvo tomado por los islamistas durante horas.

Desde 2015, se han perpetrado 13 atentados en Somalia, cuyo balance iguala o supera los 20 muertos, once de los cuales en Mogadiscio, según un recuento de la AFP. 

El atentado más sangriento de la historia de Somalia tuvo lugar en octubre de 2017, cuando un camión bomba estalló en la capital, lo que acabó con la vida de 512 personas e hirió a 295. 

RELACIONADAS:

Un senador republicano ofrece comprarle un boleto de avión a África a una representante demócrata