IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan que Genaro García Luna desvió millones de dólares de dinero público de México

Las autoridades mexicanas descubrieron que entre las empresas con las que el exsecretario de Seguridad habría desviado dinero una está involucrada con espionaje y la corrupción de Odebrecht.
Genaro García Luna en 2011, cuando era el secretario de Seguridad Pública de México
Genaro García Luna en 2011, cuando era el secretario de Seguridad Pública de MéxicoAP / AP

Las investigaciones por lavado de dinero y vínculos a cárteles de la droga que pesan sobre Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad mexicano que fue el zar de la lucha antinarcotráfico, ahora lo relacionan con el mayor esquema de corrupción de toda América Latina.

Las autoridades mexicanas revelaron en conferencia de prensa este viernes que una de las empresas por medio de las que García Luna habría desviado dinero cuando era ministro de gobierno es la panameña Nunvav. Esta ha sido señalada como parte del escándalo de Odebrecht, caso por el cual ya están bajo investigación una docena de exmandatarios y políticos latinoamericanos.

Nunvav Inc. dice especializarse en “soluciones integrales de base tecnológica”, a pesar de que su sitio web luce parco, antiguo y desactualizado, e indica que opera en México, Panamá, Colombia y en Europa.

Según registros, Nunvav vendió programas espías al expresidente panameño Ricardo Martinelli —actualmente en arresto domiciliario por cargos de espionaje a opositores— y habría tenido contratos con la Policía Federal mexicana, parte del ministerio que García Luna dirigió de 2006 a 2012.

Santiago Nieto, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera que indaga el posible lavado de dinero y financiamiento criminal, dijo este viernes que se descubrió que Nunvav recibió más de 70 millones de dólares en “recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano”, como la Tesorería y el órgano a cargo de la política penitenciaria, y que después hubo “una triangulación de los recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna”.

“Hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, indicó Nieto. García Luna se mudó a Florida después de dejar su cargo por el cambio de gobierno que hubo en 2012.

Allegados con antecedentes; lazos con el espionaje político

El vicepresidente de Nunvav, identificado como Félix Maldonado, fue señalado en Colombia por posibles sobornos de parte de Odebrecht, la constructora brasileña que admitió haber tenido un departamento entero dedicado a dar dinero a agencias de gobierno y a políticos con el fin de conseguir contratos. Ahora hay investigaciones contra esta compañía en prácticamente toda América Latina, incluido México.

Otro de los ejecutivos de Nunvav Inc., su director y presidente Natan Wancier (israelí a veces identificado en documentos como Nathan Wancier), es socio en empresas de supuesta consultoría tecnológica que ya han sido vinculadas a actividades sospechosas de García Luna.

Se trata de ICIT Holding e ICIT Private Security, cuyos bienes fueron congelados, según anunció Nieto en la conferencia de prensa. Esas empresas compartían dirección con las oficinas de Nunvav en México.

Con esa compañía, según Nieto, se surtió un software de espionaje a la Secretaría de Seguridad Pública en 2008, cuando García Luna era el ministro a cargo. Wancier antes trabajaba en Nice Systems, una empresa israelí que vendía herramientas de vigilancia y fue comprada por Cyberbit, acusada de producir un programa espía usado contra disidentes etíopes.

El software para espiar a la gente que fue contratado con dinero público para uso únicamente del gobierno en México terminó en manos de una empresa privada: Glac Security Consulting Technology & Risk Management, o GLAC.

Esta última fue establecida por García Luna en Miami y en México cuando terminó el gobierno de Felipe Calderón, en el que García Luna fue el secretario federal a cargo de desarrollar e implementar la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Noticias Telemundo expuso este mes que las oficinas en Miami y en México de GLAC están vacías o inoperantes, a pesar de que sigue ofertando servicios incluso ahora que García Luna está arrestado pendiente de un juicio en Estados Unidos.

El exfuncionario mexicano fue imputado por la Fiscalía federal de Brooklyn de recibir sobornos a cambio de solapar a uno de los grupos más sanguinarios de la delincuencia organizada en México, el Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se indaga a cinco otras personas por posible lavado de dinero público con el mismo esquema que habría usado García Luna. Entre ellos, al policía Luis Cárdenas Palomino, que era la mano derecha de García Luna en la secretaría de seguridad.

Las empresas de ICIT vinculadas al caso de García Luna están a nombre de la familia Weinberg. En los documentos de ICIT en Miami aparece como representante legal el mismo abogado encargado de asuntos de empresas de García Luna: Daniel Javier Serber. 

La dirección del despacho de Serber también aparece registrada como domicilio de una empresa ahora inactiva de Wancier.

Noticias Telemundo ha intentado contactar a Serber en varias ocasiones por diversos medios para aclarar cuál es su relación con García Luna, dada su aparición reiterada en documentos y emprendimientos de poca claridad relacionados al exfuncionario y a varias personas cercanas a él. Serber se ha negado a hacer comentarios.