IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Mi calidad de vida mejora desde hoy”: más de 1,000 personas planean cambiar su registro con la nueva ley de identidad de género en Chile

A partir de este viernes cualquier persona cuya identidad o nombre no coincida con su sexo biológico podrá solicitar una rectificación oficial.
Una pareja se fotografía bajo una bandera de arcoiris durante una marcha de la comunidad LGBT en Santiago.
Una pareja se fotografía bajo una bandera de arcoiris durante una marcha de la comunidad LGBT en Santiago.AP / AP

Más de mil personas lograrán a partir de este viernes que sus registros ante el gobierno chileno coinciden y reflejen su identidad de género, gracias a una nueva ley que permite solicitar la rectificación oficial ante el Ministerio de Justicia. 

La Ley de Identidad de Género promulgada hace un año por el impulso de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) permite a las y los chilenos cambiar el sexo biológio registrado en sus documentos públicos, si es que este no coincide con su identidad de género. También les permitirá modificar su nombre. 
 
Para este viernes 136 personas ya estaban inscritas para realizar el trámite en las oficinas del Registro Civil chileno. Para los próximos días están pendientes los cambios de sexo registral –como lo denomina la legislación– para 921 personas.
 
La normativa permite realizar el ajuste a mayores de 18 años, solo con la presencia de dos testigos. El trámite tarda aproximadamente 40 días. Quienes tengan entre 14 y 18 años también podrán empezar el trámite, pero únicamente si cuentan con el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, que determinará si procede o no.
 
Las personas también tendrán que dar información de antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

"Aquí había una realidad invisibilizada: personas que tenían una identidad de género distinta a la de su sexo biológico y que no podían ejercer sus derechos", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín.

“Hoy es un día muy relevante para todas aquellas personas que –teniendo la convicción interna de tener un género, una expresión social distinta a la de su sexo biológico– van a poder hacer que se reconozca socialmente su nombre y su sexo de acuerdo a esa convicción interna, de manera abierta, de manera pública”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Paula y Alejandro, los primeros

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas que en audiencia solicitaron el cambio de nombre e identidad de género, según anunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Lamentó, sin embargo, que la normativa haya excluido a niños y niñas trans.

"Siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso", señaló Paula tras su audiencia. 

“Mi calidad de vida mejora desde hoy, podré hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar sobre quién soy”, dijo Alejandro.

El Movilh creó un sitio web para informar sobre todos los aspectos de la nueva Ley de Identidad de Género, que fue promulgada en 2018 tras cinco años de debate en el Congreso y luego de ser propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con la comunidad transgénero.

El trámite es sencillo y sin costo, afirma el Ministerio de Justicia en su sitio web. El único importe que sí debe pagarse es el de los nuevos documentos –la cédula de identidad y pasaporte– y se puede realizar en 372 oficinas habilitadas a nivel nacional, reservando hora para una audiencia especial.

Lee también:

Cámara de Representantes aprueba proyecto para ampliar los derechos de la comunidad LGBT

Entre los millennials, los latinos tienen más probabilidades de identificarse como LGBT

Lupe Valdez: primera candidata latina y LGBT aspirante a la gobernación de Texas