IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gran nevada genera cierre de autopistas y caos vial entre México y el sur de California

El frente se mueve hacia el centro y este del país, donde el pronóstico para el fin de semana para los viajeros sería dificultoso.

La segunda gran nevada de la temporada en el sur de California ha causado estragos incluso en el fronterizo estado mexicano de Baja California, que provocó el cierre de la carretera desde Mexicali y Tecate, mientras dejaba fuertes acumulaciones de nieve y lluvia en ese estado, el sur de Nevada y gran parte de Arizona.

Porciones de las autopistas interestatales 5, 8 y 15 en el sur de California fueron cerradas debido a las fuertes nevadas del jueves.

Una vez que este tipo de sistema, que se manifiesta normalmente en febrero o en marzo y no a finales de diciembre, se mueva fuera de la zona del suroeste del país se espera que se intensifique en el Medio Oeste durante el fin de semana y a medida que se desplace hacia el noreste dejará también en los próximos días lluvia helada y nieve Llanuras del Norte hasta Nueva Inglaterra, que están bajo alera, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Por otro lado el sistema también afectó fuertemente al noeste de México, la carretera, a la altura del punto conocido como La Rumorosa, seguirá cerrada ante la obstrucción por la intensa nevada que cayó este jueves en la zona montañosa de Baja California, explicaron las autoridades.

En la zona, se reportan nevadas y temperaturas por bajo cero.

A lo largo del día, decenas de automóviles y vehículos de carga quedaron varados por este cierre de la vialidad que une a Tecate con Mexicali, la capital del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California señaló que las lluvias continuarán a lo largo del día por lo que pidió mantenerse alerta a los informes oficiales sobre las condiciones meteorológicas.

La institución precisó que después de un recorrido de sus unidades por la zonas vulnerables no se reportan al momento incidentes mayores por las lluvias.

Recomendaron evitar las visitas a las zonas nevadas con fines de esparcimiento porque en estos lugares hay brigadas que trabajan en la liberación de vehículos y en la limpieza de la zona para reanudar cuanto antes la circulación.

La nevada en la zona está asociada con el ingreso del frente frío número 26 que se desplaza en combinación con un vórtice de núcleo frío que dio origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste de México, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

En un aviso especial del Meteorológico, la tormenta invernal causará caída de nieve y de aguanieve en regiones altas de Baja California y de Sonora y para este viernes se moverá la nevada a los estados de Chihuahua y de Durango.

En el estado mexicano de Sonora, las autoridades decretaron una declaración de emergencia por las nevadas en 38 municipios con lo cual podrán solicitar recursos a la Federación para atender las necesidades de la población por esta situación.