IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 1,000 damnificados y 200 casas afectadas: sospechan que incendios en Valparaíso fueron intencionales

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó la situación de “compleja” y reiteró que “hay indicios de que (los incendios) podrían ser intencionales”.

Más de 1,000 personas sin hogar y unas 200 viviendas dañadas es el saldo hasta el momento de los incendios que arrasan con Valparaíso y que, según declaraciones del gobierno, "podrían ser intencionales". 

El balance preliminar de las autoridades fue de más de 150 viviendas destruidas, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien calificó la situación de “compleja” y reiteró que “hay indicios de que (los incendios) podrían ser intencionales”.

Más tarde el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que habría más de 200 casas afectadas y más de 1,000 damnificados, quien agregó que el gobierno presentará una querella criminal debido a “los indicios de intencionalidad” del fuego.

Helicópteros forestales descargaron miles de galones de agua sobre barriadas humeantes de la parte alta del puerto de Valparaíso para sofocar los incendios forestales declarados en la zona entre martes y miércoles.

Residentes del centro de Chile rocían agua sobre sus casas quemadas. Foto: AP. Decenas de habitantes de los cerros Rocuant y San Roque escarbaban entre las ruinas de las que fueron sus viviendas, y desesperados pedían palas, máscaras, guantes y agua para asegurarse de que un rebrote entre los restos humeantes no reavive las gigantescas llamas que se llevaron sus casas.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que el incendio en la parte urbana está circunscrito” y en la parte forestal, “sigue activo”.

La hipótesis de la intencionalidad fue corroborada por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, quien indicó "todo hace indicar que acá hubo intencionalidad, premeditación", según dijo al diario El Mercurio"Exigimos saber quénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta manera", agregó además de informa que interpondrán querellas contra quienes resulten responsables.

Lee también:

Autoridades investigan el origen del incendio que ha consumido al menos 150 hogares en Valparaíso