IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Agricultura autoriza el paso de los renos de Santa Claus en EE.UU. Sigue aquí su recorrido

Los animales cuentan con un certificado veterinario otorgado por el secretario de Agricultura. Un mapa del NORAD permite seguir el recorrido por todo el mundo.

Desde muy temprano este martes, Santa Claus comenzó en su trineo el viaje por todo el planeta para repartir los regalos navideños que millones de niños esperan durante estas fiestas. Pero una gran duda quedaba pendiente, y el Departamento de Agricultura se ha encargado de resolverla: los renos sí pueden volar sobre a territorio estadounidense.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, confirmó que los animales cuentan con las vacunas necesarias y están en perfecto estado de salud, según se explicita en un certificado de inspección veterinaria.

Cómo en años anteriores, la ruta de Santa puede ser seguida en vivo y en directo gracias al mapa animado y 3D del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, en inglés).

Usando sus radares, el NORAD detectó cuando el también llamado San Nicolás o Papa Noel, inició su viaje desde el Polo Norte a las 4 de la mañana de este martes.

 

Su recorrido inicial lo llevó a visitar ciudades de Rusia y los países de Asia. En el mapa se puede ver a los renos, dirigidos por Rodolfo, tirando del trineo, así como la cantidad de regalos entregados y fotos de los lugares que ha visitado.

"Su mágico viaje alrededor del mundo ha comenzado”, aseguró el NORAD que ha seguido a Santa Claus por más de 60 años, según publica CNN.

"Estamos orgullosos de continuar con la tradición de seguir a Santa mientras viaja por el mundo”, agregó el comandante de NORAD Terrence O'Shaughnessy.


A Santa Claus también lo siguen desde el espacio

Por primera vez desde que se le hace seguimiento, el NORAD recibió una asistencia privilegiada: la de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"¡Logramos la confirmación visual de que Santa Claus está viajando actualmente sobre India!", anunció el astronauta estadounidense Andrew Morgan en un video filmado en ingravidez en la ISS.

La estación, ubicada a 248 millas de la Tierra, brinda a los astronautas "un punto de observación ideal con el fin de seguir a Santa Claus en su viaje alrededor del mundo", explicó el NORAD, agradeciendo al coronel Morgan y a su equipo por esta colaboración inédita.

¿Cómo se originó el seguimiento a Santa?

Esta tradición estadounidense de seguir a Santa comenzó en 1955, luego de un error de un diario local del estado de Colorado, que publicó un anuncio de la cadena de comercios Sears en el que se invitaba a los clientes a comunicarse telefónicamente con Santa Claus. Por error, el número dado fue el del teléfono rojo del NORAD.

Harry Shoup, oficial de guardia que atendió la primera llamada de un niño peguntando por Santa, ordenó a sus hombres, luego del desconcierto inicial, que informaran sobre la localización de Papá Noel.

Actualmente, numerosos voluntarios ayudan a los militares a responder los llamados y correos electrónicos de los niños.

El presidente y la primera dama se suman tradicionalmente a estos esfuerzos contestando algunas de las comunicaciones.

Donald Trump, que deseó "Feliz Navidad" a sus compatriotas desde su residencia en Mar a Lago, Florida, no precisó si contribuirá a perpetuar esa tradición.

Lee también:

Un niño víctima de violencia doméstica le escribe carta a Santa Claus: "Quiero un papá muy, muy bueno"

Ésta es la dirección oficial de Santa Claus, y sí, está en el Polo Norte