IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Talibanes se atribuyen muerte de un soldado estadounidense en Afganistán

El Ejército confirmó el fallecimiento del uniformado “en acción”, aunque no quiso entregar información sobre su identidad.
Soldados estadounidenses en Bost Airfield, Afganistán.
Soldados estadounidenses en Bost Airfield, Afganistán.AP / AP

Los talibanes reivindicaron este lunes el ataque que costó la vida de un militar estadounidense en Afganistán, según informó el portavoz del grupo a través de un mensaje enviado a la agencia France Press.

Los talibanes "hicieron estallar un vehículo estadounidense en el distrito Char Dara de Kunduz", dijo Zabihulá Mujahid a través de un mensaje de Whatsapp.

Más temprano, el Ejército estadounidense había informado que un miembro de sus fuerzas había muerto “en acción”. El nombre aún no ha sido revelado.

Según la agencia de noticias, citando a una fuente estadounidense que no identifica, el soldado habría estado inspeccionando un escondite de armas cuando se produjo una explosión. "No fue el resultado de un ataque, como lo afirma el enemigo".

Esta muerte se produce en un momento en el que Washington y los talibanes intentan alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses, a cambio de garantías en materia de seguridad de las fuerzas insurgentes.

El presidente Donald Trump había suspendido este diálogo a principios de septiembre después de un atentado en Kabul reivindicado por los insurgentes que causó 12 muertos, entre ellos un soldado estadounidense.

Las negociaciones, retomadas poco después, volvieron a detenerse en diciembre tras un ataque talibán contra un hospital cerca de la base estadounidense de Bagram, al norte de Kabul.

Al menos 20 soldados estadounidenses murieron en Afganistán en 2019, el año más letal para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en ese país desde el fin oficial de las operaciones de combate a fines del 2014.

Más 2.400 militares estadounidenses murieron en combate en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en octubre de 2001.

Entre 12.000 y 13.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en Afganistán. Trump aseguró que quería reducir esta presencia hasta al menos 8.600, puesto que quiere cumplir con su promesa de acabar con la guerra más longeva en la historia de Estados Unidos.

Lee también:

EE. UU. retirará unos 4.000 soldados de Afganistán a la espera de conversaciones con el Talibán para reducir la violencia

Trump visita a las tropas en Afganistán y anuncia nuevas negociaciones de paz con los talibanes

Los talibanes liberan a dos profesores secuestrados desde 2016 de la Universidad Americana de Afganistán