IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia el CEO de Boeing tras accidentes mortales del 737 MAX. La empresa nombra a un nuevo director ejecutivo

Dennis Muilenburg presentó su renuncia este lunes tras la debacle del 737 MAX que ha generado una crisis en la compañía, afectando su reputación.

La empresa estadounidense Boeing anunció este lunes la salida de su jefe ejecutivo (CEO, en inglés) Dennis A. Muilenburg, una semana después de que la compañía comunicara sus planes de suspender la producción del avión 737 MAX, que se encuentra impedido de volar desde marzo de este año.

Muilenburg será reemplazado por David Calhoun, actual presidente del consejo de administración, en una medida que se hará efectiva el 13 de enero de 2020. Hasta la llegada de esa fecha, asumirá como CEO interino el actual jefe de finanzas Greg Smith.

"La junta de directores decidió que un cambio en el liderazgo era necesario para restaurar la confianza en el avance de la compañía, mientras trabaja en reparar sus relaciones con los entes reguladores, clientes y todas las demás partes interesadas”, expresó Boeing a través de un comunicado.

Calhoun afirmó que "creo fuertemente en el futuro de Boeing y del 737 MAX. Es un honor liderar esta gran compañía y a los 150,000 dedicados empleados que están trabajando duro para crear el futuro de la aviación".

La salida de Muilenburg se produce nueve meses después de que se decretara el impedimento de volar para los modelos 737 MAX. Dos de esos aviones se precipitaron a tierra matando a 346 personas en dos accidentes en Indonesia y Etiopía.

Aviones 737 Max parqueados en la planta de Boeing en Renton, Washington.

Los problemas que enfrenta la compañía con base en Chicago han pesado en la economía estadounidense pues lastran la producción manufacturera y la venta de bienes duraderos. Además, termina por afectar al índice industrial Dow Jones del cual Boeing es una de sus más prominentes compañías.

Tras el anuncio del cese de la producción de los aviones 737 MAX, las compañías aéreas reaccionaron con cautela respecto al uso de las aeronaves que poseen pero que aún no tienen el permiso para volver a operar.

United Airlines dijo que no programará su uso hasta junio y Spirit AeroSystem, que fabrica fuselajes, anunció que en enero dejará de hacer entregas destinadas a ese modelo.

Los problemas de Boeing se trasladaron también al espacio, luego que el viernes pasado fracasara el envío de la cápsula Starliner, fabricada por la misma compañía, a la Estación Espacial Internacional, en el que era su primer test de vuelo para la NASA. 

Lee también:

Boeing reconoce "error" de la empresa en dos accidentes que dejaron 346 muertos

Trump emite una orden de emergencia para suspender vuelos de aviones Boeing 737 Max

Nave que llevaba regalos a astronautas de la Estación Espacial Internacional sufre problema y no llegará a destino