IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta un 2,7% la falta de vivienda en EE. UU. debido a la crisis de vivienda en California

El secretario Ben Carson dijo que si no fuera por el aumento del 16,4 por ciento de California en 2019, el país habrían experimentado una disminución
sin hogar.
Una persona sin hogar yace inconsciente en la acera de Union Rescue Mission en el centro de Los Ángeles el miércoles 18 de septiembre de 2019.AP Photo/Damian Dovarganes / AP

Una estimación de la falta de vivienda anual en los Estados Unidos publicada el viernes por el gobierno federal muestra que la cantidad de personas que viven en las calles aumentó un 2,7% este año en comparación con el pasado debido a problemas de vivienda en California.

El Estado más poblado de la nación experimentó un aumento del 16,4% en la falta de vivienda en 2019, según el informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en sus sigas en inglés), a pesar de que los votantes aprobaron un bono de vivienda asequible de 4 mil millones de dólares hace más de un año, y Los Ángeles aprobó 1,2 mil millones de bonos de vivienda en 2016.

Los Ángeles ha tardado en gastar su dinero en refugios debido a la oposición de los vecindarios, y las ciudades costeras más grandes del Estado han experimentado durante mucho tiempo precios de la vivienda y alquileres que superan los presupuestos de muchas familias. En noviembre, los votantes de San Francisco aprobaron 600 millones de dólares en bonos para viviendas asequibles.

"Al mirar a través de nuestra nación, vemos un gran progreso, pero también estamos viendo un aumento continuo de la falta de vivienda en las calles a lo largo de nuestra costa oeste, donde el costo de la vivienda es extremadamente alto", afirmó el secretario de HUD, Ben Carson, en un comunicado. "De hecho, la falta de vivienda en California está en un nivel alto y los líderes locales y estatales deben abordarla con una urgencia similar a la crisis".

Los números de HUD fueron un preludio de su informe anual de personas sin hogar al Congreso, y la estimación encontró que el aumento de California fue "más alto que todos los demás Estados combinados", según la declaración de HUD.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que la falta de vivienda y la vivienda se encuentran entre sus principales temas de agenda. En septiembre, una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California de posibles votantes descubrió que la falta de vivienda y la economía eran sus principales problemas estatales.

Respondiendo a los datos de HUD del viernes, Newsom dijo por correo electrónico que el gobierno federal "debe intensificar" con más fondos. "Sin liderazgo federal, California está haciendo inversiones históricas. Pero tenemos trabajo que hacer y necesitamos que el gobierno federal haga su parte", argumentó.

homeless
En esta foto de archivo del 30 de mayo de 2019, tiendas de camapaña albergan a personas sin hogar en una calle del centro de Los Ángeles.AP Photo/Richard Vogel / AP

En esta foto de archivo del 30 de mayo de 2019, tiendas de camapaña albergan a personas sin hogar en una calle del centro de Los Ángeles. AP

HUD estima un aumento del 2,7% en la falta de vivienda en todo el país en 2019. En cualquier noche en los Estados Unidos, se estima que 567,715 personas viven sin refugio, según el departamento.

Aún así, 29 Estados y el Distrito de Columbia informaron una disminución en el número de personas que viven en las calles. Los veteranos bajaron 2,1%; familias con niños un 4,8%; y jóvenes y niños sin hogar 3,6%, informó HUD.

Este año en California, otras 21.306 personas vivían sin refugio, según las estimaciones de HUD. El departamento dijo que el número nacional de personas crónicamente sin hogar, definido como estar en la calle un año o más, aumentó un 8,5%, principalmente como resultado de los datos de California, dijo HUD.

"La gente que llora por el fracaso de California aquí es correcta", dijo el reverendo Andy Bales, director ejecutivo de la Misión de Rescate de la Unión de Los Ángeles. "Dejamos más seres humanos en la calle que nadie. No lo estamos tratando con la urgencia que necesitamos".

El presidente Donald Trump criticó a California por su problema de las personas sin hogar, diciendo en septiembre que el problema de San Francisco era tan grave que estaba generando desechos peligrosos dignos de una advertencia de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

También dijo que la falta de vivienda del Estado estaba afectando el prestigio de los bienes inmuebles de alto precio porque "cientos y cientos de tiendas de campaña y personas que viven en la entrada de su edificio de oficinas".

RELACIONADAS:

Reforma de vivienda de Donald Trump podría afectar a la comunidad hispana

Apple aportará 2.500 millones de dólares para aliviar la crisis de vivienda de California