IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño de 12 años de Nueva Jersey fue acosado por sus compañeros en la escuela por ser gay. Luego se suicidó

Durante un incidente, días antes de la muerte del niño, un miembro del personal de su escuela secundaria lo vio amenazado por otro estudiante, según la demanda

Una madre de Nueva Jersey está demandando a un distrito escolar local, alegando que su hijo de 12 años se quitó la vida en 2017 porque sus compañeros de clase lo acosaron por ser gay.

Tristan Peterson, un estudiante de la Woodruff Middle School en Bridgeton, en la parte sur del Estado, salió del armario para sus compañeros en 2017. Se suicidó en la casa de sus padres el diciembre de ese mismo año después de experimentar acoso repetido, según la demanda.

Su madre, Marcy Peterson, afirma en la demanda presentada el pasado octubre en el Tribunal Superior del Estado en el condado de Cumberland que su muerte fue "el resultado de un período prolongado y persistente de intimidación y acoso".

La demanda acusa a la escuela, al Distrito Escolar Upper Deerfield y al personal de negligencia y de violar la ley de discriminación del Estado, muerte injusta y crear un ambiente de aprendizaje hostil. Varios empleados del distrito y el Estado de Nueva Jersey también son nombrados en la demanda, que busca daños y un juicio con jurado.

Tristan fue intimidado y acosado repetidamente por sus compañeros de clase, según la demanda. Durante un incidente de noviembre de 2017, pocos días antes de la muerte del niño, un miembro del personal de la escuela vio a otro estudiante amenazar a Tristán, dice la demanda.

El niño y su madre se quejaron varias veces sobre la intimidación, pero el personal "no pudo apropiadamente y/o evitó el comportamiento abusivo", afirma la demanda, y agregó: "Los acusados tenían el deber de garantizar la seguridad de los estudiantes".

La Escuela Intermedia Woodruff y el Distrito Escolar Upper Deerfield no respondieron de inmediato la solicitud de comentarios de NBC News. El superintendente de distrito Peter Koza le dijo a NJ.com que no podía comentar sobre el asunto debido al litigio.

Inseguro en la escuela

En la encuesta nacional de la Red de Educación de Gays, Lesbianas y Heterosexuales (GLSEN, en sus siglas en inglés), casi el 60% de los estudiantes LGBTQ informaron sentirse inseguros en la escuela debido a su orientación sexual y el 34,8% informaron haber perdido al menos un día escolar en el último mes porque se sintieron "inseguros o incómodos" en la escuela. Los ambientes escolares hostiles conducen a un alto ausentismo, un bajo rendimiento académico y, en algunos casos, al suicidio.

Según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años y las jóvenes lesbianas, homosexuales y bisexuales contemplan el suicidio en casi tres veces la tasa de heterosexuales. Los intentos de suicidio de los jóvenes LGB tienen casi cinco veces más probabilidades de requerir tratamiento médico que los de los jóvenes heterosexuales.

El informe del clima escolar GLSEN recomienda que los administradores escolares brinden desarrollo profesional al personal sobre los problemas de los estudiantes LGBTQ e implementen políticas contra el acoso escolar y hostigamiento que sirvan mejor a estos estudiantes.

Según la encuesta, los estudiantes LGBTQ están encontrando poco apoyo de sus escuelas. Menos de 1 de cada 4 estudiantes LGBTQ en Nueva Jersey asistieron a una escuela con una "política integral contra el acoso u hostigamiento que incluía protecciones específicas basadas en la orientación sexual y la identidad o expresión de género", informaron los estudiantes en la encuesta.

Casi todos los encuestados (98%) informaron que podían identificar al menos un miembro del personal de la escuela que apoyaba a los estudiantes LGBTQ, pero solo el 77% podía identificar a seis o más miembros del personal de apoyo.

Los jóvenes también pueden beneficiarse de los clubes escolares que permiten a los estudiantes LGBTQ reunirse en un ambiente de apoyo. Llamados Alianza de Género y Sexualidad (GSA, en sus siglas en inglés), GLSEN recomienda que los administradores escolares permitan a los estudiantes formar estos clubes.

"La escuela secundaria es un buen momento para comenzar un GSA", recordó McGuire. "Es cuando los estudiantes comienzan a encontrarse y pueden necesitar apoyo adicional, incluso más que cuando están en la escuela secundaria". GLSEN trabaja para apoyar GSA dirigidas por estudiantes y ayuda a las escuelas a implementar políticas que apoyen a los estudiantes LGBTQ.

Además de los educadores, las familias también tienen un papel que desempeñar. "Los jóvenes LGBTQ son resistentes y en escuelas de apoyo con familias de apoyo, realmente pueden prosperar y alcanzar su máximo potencial", señaló McGuire. "Como comunidad, creo que probablemente todos podamos estar de acuerdo en que queremos que todos nuestros niños se preocupen por nosotros. Y para ser apoyados y estar seguros. Necesitamos trabajar juntos para crear escuelas seguras para todos los estudiantes", concluyó.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255, envíe un mensaje de texto a HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener recursos adicionales.

RELACIONADAS:

Muere niño de 13 años víctima de bullying escolar en California

Brutal ataque de bullying y negligencia escolar son denunciadas por una madre entre lágrimas