IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Somos prisioneros obligados a trabajar". Este mensaje apareció en una tarjeta navideña fabricada en China

La empresa inglesa ya ha tomado medidas y este domingo detuvo la producción en una fábrica en China para abrir una investigación sobre el proveedor
Tesco Christmas card
Florence Widdicombe, de seis años, en su casa en Tooting, al sur de Londres, con una tarjeta de Navidad de Tesco del mismo paquete que una tarjeta que encontró contenía un mensaje de un prisionero chino.Dominic Lipinski/PA Images via Getty Images / PA Images via Getty Images

"Somos prisioneros extranjeros en la cárcel Qinqpu de Shanghai, China, obligados a trabajar en contra de nuestra voluntad. Ayúdenos y notifique a la organización de derechos humanos". Un niña de 6 años en el sur de Londres descubrió este mensaje en una tarjeta de Navidad de la cadena de supermercados Tesco, con sede en el Reino Unido. La noticia fue reportada por primera vez por el diario The Sunday Times.

La empresa inglesa ya ha tomado medidas y este domingo detuvo la producción en una fábrica en China para abrir una investigación sobre el proveedor, Zheijiang Yunguang Printing.

La persona que escribió la nota pide en el mensaje a quien la reciba que contacte con Peter Humphrey, un experiodista británico que fue detenido en China mientras trabajaba como investigador corporativo y pasó un tiempo en la misma prisión de Shanghai.

El padre de la niña londinense, Ben Widdicombe, dijo este domingo que al principio pensaron que el mensaje era una "broma". "Al reflexionar, nos dimos cuenta de que en realidad era algo bastante serio", dijo Widdicombe. "Así que me sentí muy sorprendido, pero también la responsabilidad de pasárselo a Peter Humphrey como el autor me lo pidió".

"Conmocionados"

Dijo que el mensaje fue revelador: "Se nota que hay injusticias en el mundo y situaciones difíciles que conocemos y leemos todos los días". Widdicombe dijo que encontrar el mensaje poco antes de Navidad fue conmovedor y que le contó a su hija, Florence, lo que podría significar.

"Le explicamos que la persona que lo escribió era un prisionero en China y que la persona sintió que los guardias de la prisión estaban siendo malos, haciéndoles trabajar, se sintieron realmente tristes", dijo el padre.

Humphrey le dijo a la BBC que cree saber quién escribió el mensaje, pero que no identificará a la persona por temor a que el recluso se enfrente a represalias. El experiodista añadió que estaba "bastante seguro" de que un grupo de prisioneros lo puso dentro de la tarjeta como una solicitud colectiva de ayuda.

El supermercado Tesco lanzó un comunicado en el que asegura que están "conmocionados" por el descubrimiento y que nunca permitirían el trabajo penitenciario en su cadena de suministro.

La compañía dice que dona 300,000 libras (390,000 dólares) anualmente a la Fundación Británica del Corazón, Cancer Research UK y Diabetes UK por la venta de sus tarjetas de Navidad.

Notas relacionadas:

Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo para acabar con una guerra comercial devastadora para la economía

Trump bloquea los envíos de una empresa china acusada de obligar a niños y adultos a trabajar en un campo de internamiento