IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Klobuchar se luce, Buttigieg ataca: las 5 claves del sexto debate demócrata

Las discusiones sobre el juicio político a Trump, el liderazgo de las mujeres, los ‘dreamers’, y la cobertura de salud universal dominaron la jornada.

Los precandidatos demócratas a la presidencia se enfrentaron en su sexto debate este jueves en la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles, California.

Según un sondeo de RealClearPolitics, los delanteros en las encuestas son el ex vicepresidente Joe Biden con 28% de las preferencias, el senador por Vermont, Bernie Sanders con 19%, y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren que ha capitalizado un 14.8%.

Ellos estuvieron acompañados por Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana; Amy Klobuchar, senadora por Minnesota; el empresario Andrew Yang y el filántropo multimillonario Tom Steyer, quienes también compiten por la nominación demócrata.

Así fue el minuto a minuto del sexto debate demócrata

El debate de Los Ángeles, convocado en plena temporada navideña, se vio dominado por la histórica votación de juicio político contra el presidente, Donald Trump, de la noche anterior. Pero también hubo enfrentamientos entre los candidatos por temas centrales de la campaña, como la atención médica, la inmigración, la educación y el comercio internacional.

Te contamos cuáles fueron los momentos más importantes del debate:

Klobuchar se luce

La senadora Amy Klobuchar en una imagen de archivo durante un debate en Los Ángeles. 
La senadora Amy Klobuchar en una imagen de archivo durante un debate en Los Ángeles. Foto de Justin Sullivan / Getty Images

La senadora Amy Klobuchar durante el debate en la Universidad Loyola Marymount este juevs en Los Ángeles. Foto por Getty Images.

Una de las personas que más brillaron en la noche, sobre todo a comparación con otros enfrentamientos, fue la senadora Amy Klobuchar.

Fue, según los conteos de la publicación Politico, la que más habló durante el debate, fue quien más puntos logró hacer al responder a las declaraciones de sus compañeros, además de entrar en discusiones sustanciosas y acaloradas con, por ejemplo, Pete Buttigieg. 

Ella argumentó de nuevo que su experiencia política tiene mucho valor y que a candidatos jóvenes sin tanta experiencia, como Buttigieg, se les da más crédito que lo que se le daría a una mujer con un currículum similar.

La senadora también criticó a Trump y lo que considera como sus acciones inmorales, corruptas y criminales en la presidencia. Como senadora, ella tendrá un papel importante en los siguientes pasos en el juicio político al presidente, el cual ahora pasa al Senado.

Durante el debate y después de este, ella ha sido uno de los temas trending en la red social Twitter y su nombre uno de los más buscados en Google. 

¿Las mujeres son mejores líderes?

Elisabeth Warren.
Elisabeth Warren. Reuters / Reuters

La senadora Elizabeth Warren participa en una entrevista justo después del debate. Crédito: Reuters

Los recientes comentarios del expresidente Barack Obama acerca de que las mujeres son mejores líderes que los hombres y, en particular, que los hombres blancos y mayores deberían apartarse de la política para hacerle espacio a generaciones más jóvenes, fueron objeto de discusión en el debate.

Sanders, de 78 años, respondió primero y bromeó diciendo “¡También soy blanco!”. Luego sostuvo que aunque siente “un gran respeto por Barack Obama” no está de acuerdo con él. “El problema no es ser viejo o joven, hombre o mujer. El problema es que las personas trabajadoras se levanten”.

El ex vicepresidente Biden, de 77 años, dijo: “Voy a suponer que no estaba hablando de mí”. Biden afirmó que tiene más experiencia que cualquier candidato que participó en este debate, y que con esa experiencia viene la sabiduría y el buen juicio. 

En respuesta, con lo que podría ser una de las citas de la noche, Yang dijo, "Si tienes demasiados hombres y nos dejas solos por un tiempo ... nos convertimos en imbéciles".

Por su parte, Klobuchar, agradeció que dirigieran justamente esa pregunta a una mujer, y dijo que “estaría tan orgullosa de ser la primera mujer presidenta, pero más allá de eso, lo que quiero es ser una presidenta que logre hacer las cosas y que mejore vidas".

Warren, la otra mujer y senadora en el escenario, cuenta con 70 años y de llegar a la presidencia sería la persona más veterana en hacerlo. “También sería la mujer más joven” en llegar a la presidencia, respondió ella con una sonrisa.

Dreamers y ciudadanía para las familias separadas

Tom Steyer.
Tom Steyer. Reuters / Reuters

El multimillionario filántropo Tom Steyer, en un momento del debate. Crédito: Reuters

Steyer, el filántropo multimillonario que compite por la candidatura demócrata, ha tenido pocos momentos brillantes durante su campaña. Pero, en esta ocasión, defendió con brío su posición en los temas migratorios: “Creo que es importante tener en cuenta que este presidente no está en contra de la inmigración. Está en contra de la inmigración de personas que no son blancas”.

El empresario Andrew Yang también opinó sobre este punto y afirmó que impulsaría una solución permanente para ayudar a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como los dreamers.

Además, Buttigieg dijo que propondría un método expedito para la ciudadanía de las familias que fueron separadas en la frontera, además de una compensación financiera.

Deberían tener una vía rápida hacia la ciudadanía porque lo que Estados Unidos les hizo en este presidente fue incorrecto. Tenemos la obligación moral de corregir lo que se afectó”, dijo.

Las peleas de Buttigieg

El alcalde Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, debate animadamente con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.
El alcalde Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, debate animadamente con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Reuters / Reuters

Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, debate animadamente con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Crétido: Reuters

Klobuchar y Buttigieg volvieron a enfrentarse. La senadora sugirió que uno de los mayores problemas con el liderazgo del presidente Trump en el extranjero es su gran susceptibilidad, como lo demuestra su frustración antes las burlas de los líderes extranjeros. Al respecto, Buttigieg atacó sutilmente a Klobuchar cuando dijo que “más allá del poco sentido del humor del presidente” lo que le preocupa es que cuando el mandatario dice que la prensa es el enemigo del pueblo debilita a la democracia. 

La senadora pidió responder y dijo: “Solo quiero dejar en claro, alcalde, que la libertad de prensa está en lo profundo de mi corazón. Mi padre era periodista”. Y agregó que la experiencia que aportará en la Casa Blanca con el fin de “proteger la Primera Enmienda vale más que cualquier otro tema de conversación”. 

Sin embargo, el intercambio más acalorado de la noche sucedió entre Buttigieg y Warren cuando discutieron sobre la recaudación de fondos. La senadora por Massachusetts criticó uno de los recientes eventos de recaudación de Buttigieg, que se llevó a cabo en una bodega de vinos en California, y dijo: “Los multimillonarios que van a las cavas de vino no deberían elegir al próximo presidente de Estados Unidos”.  

Buttigieg señaló que él era el candidato más pobre del debate. “Soy literalmente la única persona en este escenario que no es millonario ni multimillonario”, dijo. Le preguntó a Warren si debería rechazar una hipotética donación de ella porque es rica. “Necesitamos el apoyo de todos los que están comprometidos a ayudarnos a derrotar a Trump”, dijo.

Un final navideño: ¿Pedir perdón o dar un regalo?

Joe Biden, Bernie Sanders y Amy Klobuchar.
Joe Biden, Bernie Sanders y Amy Klobuchar. Reuters / Reuters

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders se saludan bajo la mirada sonriente de Amy Klobuchar. Crédito: Reuters

Como broche de oro para cerrar la noche, una de las moderadoras de PBS Newshour le preguntó a cada uno de los precandidatos si le darían un regalo a alguno de sus compañeros en el escenario o le pedirían perdón por algo. 

No muchos, ni en el escenario, ni en la audiencia, ni en las redes, se esperaba este final.

Andrew Yang fue el primero en responder, y tras un cómico silencio incómodo llenado por las risas de la audiencia, dijo que no sentía que debía pedir perdón a sus compañeros, pero que sin embargo le gustaría regalarle a todos su libro sobre data y automatización. 

Pete Buttigieg dijo que le encantaría leer el libro de Yang, y que al final del día todos en el escenario quieren lo mismo: que uno de ellos esté en la Casa Blanca y no a Trump. Sobre a quién le pediría disculpas, dijo que cuando acabe la contienda para determinar quién será el candidato demócrata, los demás deberán apoyar a esa persona, así que pidió tratar de que "no haya mucho por lo que pedir perdón".

Elizabeth Warren dijo que quiere pedir perdón a los otros precandidatos porque a veces se ha puesto agresiva en sus discusiones, porque ha oído muchas historias tristes sobre la falta de cuidado médico o pobreza. 

Joe Biden dijo que "le debemos mucho a todos en este escenario y fuera de este". Habló de oír a personas al hacer campaña por todo el país con muchísimos problemas y de seguir en contacto con ellos. Dijo que le daría un regalo a todos en el escenario porque todos están tratando de ayudar a los demás. 

Entrepreneur Andrew Yang reacts to members of the media in the spin room after the sixth 2020 U.S. Democratic presidential candidates campaign debate at Loyola Marymount University in Los Angeles
El empresario Andrew Yang, después del debate. REUTERS / REUTERS

El empresario Andrew Yang, después del debate. Crédito: Reuters

Bernie Sanders dijo que le daría como regalo a los otros una nueva visión de lo que es posible, de una agenda que funcione para todos. 

Amy Klobuchar pidió perdón porque a veces "puedo ser muy franca", porque en esta elección hay mucho de por medio, como los valores que representa la nación.

Tom Steyer dijo que su regalo sería el “trabajo en equipo”. Dice que al final se trata de trabajar unos con los otros para cambiar la situación en el país y para “ganarle al presidente corrupto y criminal”.

Mire también: "Los latinos saben la amenaza que Trump representa": Demócratas reaccionan a encuesta de Noticias Telemundo

Lea  también:

Encuesta NBC/WSJ: los estadounidenses siguen divididos sobre el juicio político a Trump

Sí habrá debate demócrata, aunque una tensa huelga de trabajadores estuvo a punto de impedirlo