IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ismael Zambada Imperial, alias 'El Mayito Gordo', es extraditado de México a EE.UU.

Es hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y de conspirar para delinquir. Sus hermanos ya están también en prisión.

'El Mayito Gordo', hijo del codirigente del Cártel de Sinaloa Ismael 'El Mayo' Zambada, fue extraditado de México a Estados Unidos el jueves después de cinco años de pelear contra su transferencia, según consta en documentos de la corte del distrito sur de California. 

Ni el gobierno mexicano ni el estadounidense han confirmado aún la extradición, pero 'El Mayito' –cuyo nombre real es Ismael Zambada Imperial– ya aparece como acusado a comparecer este mismo 20 de diciembre en documentos del mismo tribunal en San Diego, revisados por Noticias Telemundo.

Zambada Imperial ha estado detenido en México desde noviembre de 2014 y ha estado imputado desde septiembre de 2013 en San Diego. Los cargos en su contra son de conspiración para delinquir, el narcotráfico de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, e intentos de importar esas drogas, a Estados Unidos, así como de lavado de dinero. 

En la misma imputación aparecen otras figuras del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael 'El Mayo' Zambada, su papá y último capo del cártel que sigue prófugo de la justicia.

'El Mayito Gordo', nacido en 1984, solía presumir de su riqueza en redes sociales y medios mexicanos alguna vez reportaron que tenía su propio "narcocorrido", canción popular escrita en honor de narcotraficantes.

Dos de sus hermanos ya están detenidos también: Vicente Zambada Niebla, alias 'Vicentillo', e Ismael Zambada Sicairos, o el 'Mayito Flaco'.

En 2014, 'Vicentillo' fue revelado como testigo cooperador para la DEA y el año pasado fue uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera. En el banquillo, Zambada Niebla detalló las operaciones del Cártel de Sinaloa y dijo que funcionarios mexicanos habían recibido sobornos directamente del grupo de delincuencia organizada.

Entre ellos, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que fue arrestado en Texas hace una semana por cargos de narcotráfico y de colaborar con ese cártel. 

Mira también:

Los secretos del Cártel de Sinaloa, según Vicente Zambada Niebla