IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Docenas de imputados: un golpe sin precedentes diezma a la "despiadada" pandilla MS-13 en Nueva York

Una investigación de dos años por parte de las autoridades estatales y federales frustró más de media docena de asesinatos premetidados por parte del grupo criminal

Casi un centenar de miembros y personas vinculadas a la pandilla MS13 en Long Island, Nueva York, fueron imputados este viernes en un golpe sin precedentes contra el grupo criminal, informaron las autoriades.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy Sini, reveló que se "diezmó" el liderazgo de la pandilla y los proveedores de drogas en Long Island y describió el caso como el más grande de este tipo contra la MS-13 en Nueva York, donde la banda ha sido culpada por docenas de asesinatos desde 2016.

Esta investigación de dos años, llevada a cabo por parte de las autoridades estatales y federales, frustró más de media docena de asesinatos premeditados, dijo Sini. También proporcionó a las autoridades información sobre la estructura y los patrones de reclutamiento de jóvenes para que formaran parte de la banda gracias al monitoreo de por lo menos 200 números de teléfono.

Los asociados con la pandilla en Long Island fueron acusados de conspirar con otros brazos del grupo en Europa al recolectar efectivo de las ventas de drogas y enviar ese dinero a los líderes de la organización en El Salvador, según la acusación de 77 cargos presentada el pasado lunes

La pandilla se defendió de sus rivales e incluso era capaz de matar a sus propios miembros que mostraban signos de deslealtad o no realizaban "tareas requeridas" como pagar cuotas o traficar drogas y armas, dice la acusación.

"La MS-13 es una pandilla despiadada y salvaje", denunció Sini en una conferencia de prensa, señalando un machete recuperado por la policía, el arma distintiva de la pandilla. “Intentarán recalibrar y enviar individuos para asumir roles de liderazgo en el condado de Suffolk. Por eso tenemos que estar atentos".

Drogas, armas y dólares

Las autoridades dijeron que incautaron más de cinco libras de cocaína, cientos de píldoras de fentanilo, libros contables de tráficos de drogas, armas largas y otras armas de fuego, y más de 200,000 dólares en efectivo. Entre los detenidos se encontraban los líderes de nueve llamadas "camarillas", facciones de la MS-13.

"Lo que escuchas de nosotros hoy es que estamos más comprometidos que todos para erradicar a esta pandilla", aseveró Sini. ¿Se acabó la batalla? Absolutamente no", agregó. 

La MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, es considerada una de las principales amenazas de delincuencia organizada transnacional en Estados Unidos y ha llevado a las autoridades federales y locales, además del Departamento de Justicia, a luchar para desmantelarla.

El presidente Donald Trump, quien visitó Long Island en julio de 2017 para abordar el problema de las pandillas, ha atribuido la violencia y el crecimiento de las pandillas a las políticas de inmigración laxas.

Un presunto pandillero arrestado en El Salvador, en una imagen de archivo.
  Un presunto pandillero arrestado en El Salvador, en una imagen de archivo. AP / AP

Un presunto pandillero arrestado en El Salvador, en una imagen de archivo. Crédito: AP

Los investigadores han realizado docenas de arrestos de presuntos miembros de pandillas en los últimos años como parte de una ofensiva contra la MS-13. En 2017, la policía arrestó a 15 miembros de la MS-13 por asesinato y otros cargos luego de una serie de derramamientos de sangre que incluyó la masacre de cuatro hombres jóvenes en un parque de Long Island y el asesinato de un presunto rival.

"Sus reglas son la violencia, el miedo y el control de su territorio"

"Sus reglas son la violencia, el miedo y el control de su territorio", dijo Ray Donovan, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en Nueva York. "Continuaremos empujándolos para que cesen".

MS-13 recluta jóvenes adolescentes de El Salvador y Honduras, aunque muchos miembros de pandillas nacieron en los Estados Unidos, por ejemplo Long Island tiene una gran población de menores no acompañados de América Central, incluidos muchos que huían de la violencia en sus países de origen.

Se cree que MS-13 fue fundada como una pandilla callejera de barrio en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por inmigrantes que huían de una guerra civil en El Salvador. 

La Corte Suprema de El Salvador definió a la pandilla como un grupo terrorista en 2015, permitiendo que los tribunales en ese pais dictaminen sentencias más duras para sus miembros.

Lea también:

Disputa entre pandillas latinas habría detonado ataque que dejó a una niña grave cuando celebraba Halloween. Un menor detenido