IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta NBC/WSJ: los estadounidenses siguen divididos sobre el juicio político a Trump

La mitad de los votantes también aseguró que expresará su oposición al presidente en las elecciones del próximo noviembre.

WASHINGTON.– Solo unas horas antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara dos acusaciones de juicio político contra Donald Trump, una nueva encuesta nacional de NBC News / Wall Street Journal reveló que el público estadounidense sigue en un punto muerto –y responde a divisiones partidistas– en cuanto a si el presidente debe ser llevado a juicio y destituido de su cargo.

Si bien esa división sugiere que Trump probablemente sobrevivirá a un juicio en el Senado después de la destitución en la Cámara –una condena requiere el voto de dos tercios de los legisladores y, por lo tanto, un número considerable de senadores republicanos– la encuesta también revela que aproximadamente la mitad de todos los votantes dicen estar seguros de que votarán en contra del presidente el próximo noviembre.

Y el índice de aprobación del desempeño de Trump está estancado cerca de los 40 puntos porcentuales, donde se ha ubicado en la encuesta de NBC / WSJ durante la mayor parte de los últimos dos años.

"Las opiniones sobre la destitución de Donald Trump no han cambiado, y la mayoría de los estadounidenses han tomado una decisión sobre Trump y la investigación de destitución hace mucho tiempo", dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien realizó el sondeo con el republicano Bill McInturff.

"Es notable en la era de Trump que incluso una historia de esta magnitud no sea capaz de cambiar el punto de apoyo de la política estadounidense", agregó McInturff.

La encuesta de NBC / WSJ se realizó del 14 al 17 de diciembre, justo antes de que la Cámara votara para acusar a Trump por abusar de su poder al pedirle al presidente de Ucrania que investigara al candidato demócrata Joe Biden y su hijo, y también por obstruir al Congreso en su investigación de juicio político.

Profunda división

El 48% de los estadounidenses cree que Trump debería ser sometido a juicio y destituido de su cargo, mientras que la misma cifra dice estar en desacuerdo.

Esos números permanecen esencialmente sin cambios desde finales de octubre, cuando el 49% dijo que el presidente debería ser sometido a juicio político y destituido y el 46% dijo que se oponía.

Por partido, la encuesta actual muestra que el 83% de los demócratas y el 50% de los independientes apoyan el enjuiciamiento y destitución del presidente.

Pero entre los encuestados republicanos, el 90% se opone a su juicio político y destitución.

La encuesta también asegura que más de la mitad del país, el 53%, dice que aprueba la investigación de juicio político, en comparación con el 45% que lo desaprueba.

Una vez más, esos números son casi idénticos a los de la encuesta de NBC / WSJ de finales de octubre, y una vez más siguen las líneas partidistas.

Cuando se les pidió que explicaran sus sentimientos sobre si enjuiciar o destituir a Trump de su cargo, el 25% de todos los encuestados (incluido el 55% de los republicanos) dijo que el presidente no había hecho nada malo.

Un 22 % adicional (incluido el 35 % de los republicanos) dice que puede haber hecho algo mal, pero que no llegaba a ameritar el juicio político.

El 44% de los estadounidenses (incluido el 79% de los demócratas) cree que sus acciones antes de la controversia en Ucrania ya habían sido motivo de juicio político.

Y el 8% de los encuestados (incluida una fracción de los demócratas e independientes) dice que las acciones de Trump con respecto a Ucrania fueron lo primero que hizo que justificaba el juicio político.

Cuando se les preguntó cómo el juicio político podría afectar su voto para el Congreso, el 30% de todos los estadounidenses dice que es más probable que voten por un miembro que apoye el enjuiciamiento y destitución de Trump, el 33% dice que es menos probable que voten por esa persona y el 34% afirma que no hace ninguna diferencia.

Del mismo modo, el 23% dice que es más probable que vote por un miembro del Congreso que se opuso a enjuiciar y destituir a Trump, el 37% dice que es menos probable que vote por esa persona y el 38% dice que no hay diferencia.

“Lo que está claro es que muchos estadounidenses dicen que un voto de juicio político no les hará ninguna diferencia", dijo Horwitt, el encuestador demócrata. "Pero los estadounidenses tendrían menos probabilidades de votar por un miembro del Congreso que se opusiera al juicio político y la destitución que alguien que lo apoyara".

McInturff, el encuestador republicano, lo expresó de esta manera: "Estoy lejos de estar convencido de que este voto de juicio político tendrá consecuencias dentro de un año".

Las vulnerabilidades de Trump hacia 2020

De cara a las elecciones generales del próximo año, una pluralidad de votantes registrados, el 48%, dice que seguramente votarán en contra de Trump, mientras que el 34% dice que seguramente votarán por él.

El 18% de los votantes dice que su elección dependerá de a quién nominen los demócratas.

Esos números, que esencialmente no han cambiado desde octubre, son peores para Trump que lo que mostró la encuesta de NBC / WSJ de diciembre de 2011 para Barack Obama y sus perspectivas de reelección antes de la elección presidencial de 2012.

En esa encuesta, el 34% de los votantes dijo que seguramente respaldaría la reelección de Obama, el 37% dijo que seguramente se opondría a él y el 27% dijo que dependía del candidato republicano.

La nueva encuesta de NBC / WSJ también muestra que el 50% de los votantes dicen que están "muy incómodos" con Trump de cara a las elecciones de 2020.

Eso se compara con el 28 % que dice que está "entusiasmado" con el presidente, así como con el 12 % que está "cómodo" con él.

Y la encuesta encuentra que los demócratas tienen una ventaja de 7 puntos sobre los republicanos en la preferencia del Congreso, con el 49% de los votantes que prefieren un Congreso controlado por los demócratas después de las elecciones del próximo año, en comparación con el 42 % que quiere a los republicanos a cargo.

Esa ventaja de 7 puntos para los demócratas, que está dentro del margen de error para los votantes registrados, es idéntica a su ventaja en la encuesta NBC / WSJ de octubre, así como justo antes de las elecciones parciales de 2018, cuando obtuvieron el control de la Cámara.

Calificación del desempeño de Trump: 44%

Finalmente, el 44% de todos los encuestados en la encuesta dice que aprueba el desempeño de Trump, incluido el 33 % que lo aprueba firmemente.

Pero eso se compara con el 54% que lo desaprueba, incluido el 44% que lo hace con firmeza.

Trump se desempeña mejor entre los republicanos (el 89% lo aprueba), los blancos sin título universitario (58%), los hombres (55%), los residentes rurales (54%), las personas de 50 a 64 años (53%) y todos los blancos (52%).

Y tiene el peor desempeño entre los independientes (37%), las mujeres (34%), los latinos (34%), los que tienen entre 18 y 34 años (31%), los afroamericanos (15%) y los demócratas (8%).

La encuesta de NBC / WSJ se realizó del 14 al 17 de diciembre con 900 adultos, a más de la mitad de los cuales se contactó por teléfono celular, y tiene un margen de error general de 3.3 puntos porcentuales.

Entre los 733 votantes registrados que encuestó la encuesta, el margen de error es de 3.6 puntos porcentuales.