IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Votación histórica: la Cámara de Representantes aprueba el juicio político contra Trump. Ahora continúa en el Senado

Tras más de ocho horas de debate, la mayoría de legisladores votó para avanzar el proceso de 'impeachment' del presidente. La votación para aprobar los dos cargos, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, se dividió entre los dos partidos políticos: ningún republicano votó a favor de enjuiciar a Trump.

Tras más de ocho horas de debate, la mayoría de legisladores de la Cámara de Representantes votó este miércoles para iniciar el proceso de juicio político del presidente Donald Trump, un día histórico para Estados Unidos.

El presidente fue imputado por dos cargos, primero por abuso de poder y luego por obstrucción al Congreso.

Trump es el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados en el Senado. El expresidente Richard Nixon (1974) notoriamente renunció antes de que la Cámara de Representantes votara para aprobar los cargos en su contra.

 Una votación histórica

La votación se dividió entre los dos partidos políticos: ningún republicano votó a favor de enjuiciar a Trump. 

En el primer cargo, de abuso de poder, 230 demócratas votaron a favor de enjuiciar al presidente, junto con un independiente, el representante Justin Amash que antes era republicano. 

195 republicanos y dos demócratas votaron en contra de enjuiciar. Uno de ellos es el representante Jeff Van Drew, quien notoriamente cambió de bando en los últimos dos días.

En el segundo cargo de obstrucción al Congreso, votaron 229 demócratas a favor, 4 en contra. De los republicanos votaron 194 en contra. 

Representantes frente a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, durante la votación sobre el segundo cargo de juicio político contra Trump, el miércoles 18 de diciembre de 2019, en el Capitolio de Washington.
Representantes frente a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, durante la votación sobre el segundo cargo de juicio político contra Trump, el miércoles 18 de diciembre de 2019, en el Capitolio de Washington.Foto AP / Patrick Semansky / Foto AP / Patrick Semansky

Representantes frente a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, durante la votación sobre el segundo cargo contra Trump, el miércoles 18 de diciembre de 2019, en el Capitolio de Washington.

La precandidata demócrata Tulsi Gabbard no votó ni a favor ni en contra, solo votó como "presente".

Revisa acá las fechas importantes del ‘impeachment’

"Es trágico que sus acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción", dijo durante el debate la líder demócrata Nancy Pelosi –quien ha encabezado las acusaciones contra Trump–, además de calificar al presidente como una "amenaza continua para la seguridad nacional".

Al llegar en la mañana de este miércoles a la Cámara Baja, Pelosi calificó el juicio como "uno de los poderes más solemnes que nos otorga la Constitución". Dijo que estaba “triste” y aseguró que su ropa color negro era reflejo de que este no es un día para celebrar, reporta NBC News.

La votación llegó luego de semanas de testimonios relacionados con la manera en que Trump presuntamente abusó de su poder para su beneficio político personal, al congelar millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a investigar al exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

¿Qué sigue?

El proceso contra el presidente continuará en el Senado, probablemente en enero, donde se encargarán de llevar a cabo el juicio y decidir si el presidente debe ser destituido de su cargo.

Allí, al contrario de la Cámara Baja, la mayoría es republicana. El liderazgo de esa cámara ha dicho que no votará para destituir al presidente: se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños. 

Pelosi, quien según el procedimiento del juicio político debe entregar los cargos contra Trump al Senado en calidad de presidenta de la cámara, declaró en la noche del miércoles que no lo haría de inmediato, y que esperará hasta que se establezcan las reglas para el juicio. 

"Por el momento no hemos visto nada que nos parezca justo. Así que esperemos sea justo. Y cuando veamos que lo es, enviaremos a nuestros representantes", dijo la líder demócrata.

La reacción en la Casa Blanca ante un posible retraso fue de incredulidad. Una fuente cercana a la administración se preguntó en declaraciones bajo condición de anonimato a NBC News: "¿Cómo se puede tomar en serio a estas personas?". 

La intención de los republicanos es acabar cuanto antes con el juicio político para que tenga el menor impacto posible.

¿Qué ha dicho el presidente?

En la mañana de este miércoles, Trump insistió: “No hice nada malo” y aseguró que "esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen", pidió en un tuit.

Durante el debate, el presidente usó su cuenta en Twitter para comentar sobre la jornada. En un tuit, aseguró en mayúsculas que "Esta es una agresión contra América, y una agresión contra el Partido Republicano".

Este martes, Trump le envió una agresiva carta a Pelosi donde la acusó de "violar los juramentos de su cargo” y condenó lo que él llama como sus “acciones rencorosas” y su “conducta atroz”. 

Trump pasó la jornada del miércoles en la Casa Blanca y en la noche, a la hora de la votación a las 8:30 pm, se encontraba en Michigan en un mitin con sus simpatizantes. 

El presidente empezó su discurso antes de que se conociera el veredicto de la votación, reporta The Associated Press. Calificó el proceso en su contra como una "marcha suicida" para los demócratas y dijo que estos "están tratando de anular las papeletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos". 

Durante una parte del discurso, Trump pareció no estar al tanto de que la votación había tenido lugar mientras tanto. Su mitin de este miércoles, que duró más de dos horas, fue uno de los más largos de los que ha realizado el presidente hasta la fecha, según la web Factbase

Corrección: en una primera versión de esta nota, se reportaba que el primer cargo contra el presidente Trump (abuso de poder) se aprobó con 215 votos a favor y 167 en contra. El resultado correcto fue 230 a favor y 197 en contra. Para el segundo cargo, la votación se concluyó 229 (a favor)-198 (en contra).

Lee también:

Avanza el histórico debate previo al voto sobre juicio político a Trump: "No nos dejó otra opción"

Trump insiste en su inocencia y pide rezar ante inicio de votación sobre el juicio político

El Comité Judicial de la Cámara publica el informe completo del juicio político a Trump