IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vinculan a cachorros de tiendas de mascotas con infección resistente a los antibióticos reportada en 13 estados

Hasta este martes se habían reportado al menos 30 casos. Cuatro personas han sido hospitalizadas, pero ninguna ha muerto. 

Más de dos docenas de personas se han contagiado con una bacteria resistente a los antibióticos de primera línea vinculada a cachorros en tiendas de mascotas, según un informe presentado este miércoles por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La principal autoridad sanitaria de Estados Unidos investiga el brote de la bacteria Campylobacter jejuni en 13 estados. Hasta este martes se habían reportado al menos 30 casos. Cuatro personas han sido hospitalizadas, pero ninguna ha muerto. 

El rango de edad de los pacientes que reportaron haberse infectado en 2019 es de 8 meses a 70 años.

El 88% de los pacientes se contagió después de estar en contacto con cachorros, la mayoría de ellos en una tienda de mascotas. Una docena de casos estuvo ligada a la cadena nacional de tiendas Petland, cinco de ellos eran empleados del consorcio.

Mapa de los estados con contagios de la bacteria Campylobacter elaborado por los CDC.

En un comunicado, Petland destacó que en más de un tercio de los casos de 2019 sucedieron en lugares donde la tienda no tiene sucursales.

“Petland se toma el bienestar y la salud de nuestros empleados, clientes y mascotas muy seriamente”, dijo la compañía.

La bacteria está estrechamente relacionada con unos gérmenes que infectaron a más de 100 personas durante el brote de Campylobacter entre 2016 y 2018.

“Desde un brote anterior en 2016, cuyo origen de contagio no se estableció, Petland ha implentado todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias estatales y federales, para prevenir enfermedades humanas y de cachorros”.

Campylobacter causa 1.5 millones de infecciones cada año en Estados Unidos. Los principales síntomas son diarrea, frecuentemente con sangrado; fiebre y calambres abdominales, según han informado los CDC. La enfermedad normalmente dura una semana y la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de antibióticos.

"La resistencia es lo que provoca más preocupación"

La mayoría de los casos involucran comida contaminada. Así que los contagios vinculados a animales son menos frecuentes que las intoxicaciones por alimentos, según dijo a la cadena NBC la doctora Jeannette O’Quin, profesora asistente de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

Sin embargo, las tiendas de mascotas pueden convertirse en un caldo de cultivo para la enfermedad, cuando es transmitida por animales. Cachorros de diferentes madres y razas son mezclados y permanecen en contacto unos con otros. Aunado al estrés, esto facilita el contagio, explicó O’Quin.

Lo más preocupante para la doctora, no obstante, es la resistencia de los microbios a los antibióticos: “Uno de los principales retos es la resistencia antimicrobiana. Esto es lo que provoca más preocupación… es alarmante”.

Según O’Quin, es inusual observar un brote resistente a múltiples medicamentos, algo que dificulta el tratamiento y lleva a más hospitalizaciones.

La mejor forma de prevención es la higiene básica: lavado de manos con agua y jabón después de tocar a un animal y antes y después de comer, recomiendan los CDC.