IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump insiste en su inocencia y pide rezar ante inicio de votación sobre el juicio político

El mandatario dijo que "esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen". Manifestaciones en varias ciudades apoyan la acusación en su contra.

Solo horas antes de iniciarse la votación en la Cámara de Representantes sobre el juicio político en su contra, el presidente Donald Trump insistió este miércoles que no hizo "nada malo" y aseguró que "esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen".

"Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible", escribió Trump en Twitter.

Tras una sesión que se estima durará seis horas, la Cámara de Representantes decidirá si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso", en el marco de la acusación del juicio político encabezada por los demócratas.

Este martes, el mandatario envió una agresiva carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde la acusaba de "violar los juramentos de su cargo” y condenó lo que él llama como sus “acciones rencorosas” y su “conducta atroz”.

De votarse a favor la acusación en su contra, este sería el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados en el Senado.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado su poder con fines políticos personales al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a abrir una investigación contra Joe Biden, su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

Si la Cámara Baja aprueba las acusaciones, el Senado tomará las riendas del juicio político, probablemente en enero. La mayoría republicana en la cámara alta hace de una destitución del mandatario un resultado altamente improbable.

Leer el informe completo aquí

Manifestaciones masivas apoyando la acusación

Decenas de miles de personas en todo el país marcharon en apoyo de la acusación del juicio político a Trump este martes por la noche, desde una manifestación a través de una lluviosa Times Square, en Nueva York, hasta un puñado de activistas en vigilia en pequeños pueblos de todo el país.

Los grupos liberales organizaron más de 600 eventos desde Alaska hasta Florida, siguiendo un modelo familiar de protesta masiva que ha llegado a definir a la izquierda durante la administración Trump. Algunos de los manifestantes eran veteranos de otras marchas, mientras que otros eran como Glenn Conway de Holly Springs, Carolina del Norte, que asistía a su primera manifestación política en 30 años,

“Realmente creo que la Constitución está bajo asalto. Eso no es una exageración. Creo que tenemos un presidente en este momento que cree que está por encima de la ley ", afirmó Conway, de 62 años.

Una multitud se reúne en Federal Plaza para protestar contra el presidente Donald Trump en la víspera de una votación programada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente el marte
Una multitud se reúne en Federal Plaza para protestar contra el presidente Donald Trump en la víspera de una votación programada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente el martes 17 de diciembre de 2019 en Chicago. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)AP Photo/Charles Rex Arbogast / AP

Una multitud se reúne en Federal Plaza para protestar contra el presidente Donald Trump en la víspera de una votación programada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente el martes 17 de diciembre de 2019 en Chicago. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

A pesar de toda la pasión entre los activistas, las reuniones fueron notablemente más pequeñas que muchas de las otras protestas masivas recientes que comenzaron con las Marchas de Mujeres de millones de personas el día después de la inauguración de Trump y han abarcado temas desde el cambio climático hasta el control de armas.

En San Francisco, Marti McKee, artista comercial, ha estado distribuyendo carteles y pancartas a los manifestantes desde que Trump ganó las elecciones de 2016. Le ha sorprendido la forma en que la acusación atrae a muchas menos personas a las calles que otras causas. "Es molesto, teniendo en cuenta que estamos hablando de corrupción que afecta nuestra democracia", señaló. "No entiendo por qué no todos están en las calles".

En Denver, Thaddeus Bruno, de 41 años, lamentó que solo unos pocos cientos de personas habían acudido. Un amigo lo atribuyó a las personas que están "enfermas de Trump" o agotadas por las controversias que rodean al presidente. "Todos se enferman de Trump", dijo Bruno.

Algunos activistas reconocen que la acusación no enciende a las personas como temas de vida o muerte como la atención médica, las armas o el cambio climático. Recientes encuestas de opinión pública muestran que el país está relativamente dividido sobre si destituir a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y el tema rara vez surge en la campaña presidencial demócrata.

Jonah Minkoff-Zern, de Public Citizen, uno de los grupos que encabezó las manifestaciones, advirtió contra la evaluación de las marchas de juicio político exclusivamente por recuento. Señaló que se organizaron en el último minuto, en una noche de la semana, para coincidir con la votación programada de la Cámara sobre los dos artículos de juicio político el miércoles. "Esta es una movilización de respuesta rápida", concluyó.

Algunos se animaron por la participación en un clima invernal a menudo amargo. "Todos tenemos que acudir a este", dijo Joelle Brouner, de 46 años, una activista por los derechos de los discapacitados que tiene parálisis cerebral, frente al capitolio del estado de Colorado en Denver. "Si no podemos actuar en esta circunstancia particular, me pregunto si tendremos la separación de poderes que necesitamos para ser una República", añadió.

En Nueva York, Tim Harrod de Brooklyn dijo que era imperativo marchar y destituir al presidente. "Tenemos un títere extranjero no calificado en la Casa Blanca con una severa y severa duda de que incluso fue legítimamente elegido", argumentó. "Y ha pasado demasiado tiempo y ha ido demasiado lejos", agregó.

Fuera del capitolio del Estado de California en Sacramento, Everett Pan, de 10 años, agitó un letrero con letras a mano que decía "Acusa a los mentirosos". Dijo que vio las audiencias de juicio político de la Cámara como parte de una clase de educación cívica en la escuela primaria. "Estaba impresionado. Todos estaban muy enojados con él", afirmó.

RELACIONADAS:

Estas son las fechas importantes a seguir sobre el 'impeachment' contra Donald Trump

"Trump nos ha demostrado quién es": esposa de Biden habla de juicio político contra Trump y defiende a su hijo