IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba asegura que "poderosos" de Estados Unidos buscan romper las relaciones diplomáticas

En vísperas del quinto aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, uno de los principales diplomáticos cubanos considera que los lazos podrían romperse.
Carlos Fernández de Cossío, jefe de relaciones con EEUU en la cancillería cubana, en conferencia de prensa en diciembre de 2018
Carlos Fernández de Cossío, jefe de relaciones con EEUU en la cancillería cubana, en conferencia de prensa en diciembre de 2018 (AP/Desmond Boylan)AP / AP

En la víspera del quinto aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba –conmemorado este miércoles 18 de diciembre– uno de los principales diplomáticos cubanos afirmó que “poderosos” dentro de Estados Unidos buscan que esos lazos se rompan.

“No creo que vaya a haber una ruptura de relaciones. Francamente no sé si las va a haber”, dijo a la prensa Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. “Sí conozco que hay un grupo de personas poderosas que tienen esa intención. Pero lo que no puede Cuba es sorprenderse con esa realidad, si es que sucede”, añadió.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas en 1961, se restablecieron el 20 de julio de 2015, tras el histórico anuncio del presidente Barack Obama que tomó a muchos por sorpresa el 18 de diciembre del año anterior. Como parte de las medidas promulgadas bajo Obama se redujeron las restricciones de viaje y comercio y aumentaron los viajes entre Estados Unidos y la isla.

Sin embargo, apenas dos años después, el presidente Trump comenzó a dar marcha atrás a esos cambios, argumentando que el gobierno cubano era responsable de una misteriosa enfermedad neurológica que azota a más de una decena de diplomáticos estadounidenses y algunos de sus familiares.

 Trump volvió a imponer restricciones de viaje, prohibió nuevamente a los cruceros atracar en la isla, y alentó a los estadounidenses con propiedades fueron confiscadas después 1959 a demandar en los tribunales estadounidenses a cualquier empresa extranjera que se beneficie de esos bienes, amparados por la Ley Helms-Burton, que aprobó Bill Clinton en 1996.

Además, en 2019 Estados Unidos suspendió los vuelos comerciales a todas las ciudades cubanas menos La Habana y aplicó nuevas sanciones económicas contra la isla de gobierno comunista, como castigo por el apoyo militar cubano al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Fernández de Cossío se produjeron en una conferencia de prensa tras las primeras sesiones de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, un evento académico.

“Durante años no tuvimos relaciones con los Estados Unidos y aquí nadie perdió el sueño”, dijo el diplomático, pero aclaró que “no es algo que deseamos. Cuba cree que deben existir relaciones bilaterales con los Estados Unidos y trabaja a favor”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “actualmente en el gobierno de Estados Unidos no existe la voluntad de construir una relación pacífica y respetuosa con La Habana”.

“Mientras exista la ley Helms-Burton no es posible pensar en una relación sostenible entre nuestros países, y cualquier esfuerzo futuro para la relación bilateral va a tener que tomar en cuenta el obstáculo que representa esa ley”, concluyó.