IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Avanza el histórico debate previo al voto sobre juicio político a Trump: "No nos dejó otra opción"

La Cámara Baja debate las dos acusaciones contra el presidente por presunto abuso de poder para beneficio personal y obstrucción al Congreso. Se espera que la votación ocurra al final del día.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla mientras la Cámara de Representantes debate los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump en el Capitolio en Washington, el 18 de diciembre de 2019.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla mientras la Cámara de Representantes debate los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump en el Capitolio en Washington, el 18 de diciembre de 2019.House Television vía AP / House Television vía AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles el histórico debate sobre las dos acusaciones contra el presidente Donald Trump, por cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al Congreso", como parte del juicio político encabezado por los demócratas.

"Es trágico que sus acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción", dijo durante el debate la líder demócrata Nancy Pelosi –quien ha encabezado las acusaciones contra Trump–, además de calificar al presidente como una "amenaza continua para la seguridad nacional".

En vivo: Mira acá el debate del 'impeachment' en el Congreso 

Al llegar esta mañana a la Cámara Baja, Pelosi calificó el juicio de este miércoles como "uno de los poderes más solemnes que nos otorga la Constitución". Dijo que estaba “triste” y aseguró que su ropa color negro era reflejo de que este no es un día para celebrar, reporta NBC News

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, está debatiendo ambos cargos luego de semanas de testimonios relacionados con la manera en que Trump presuntamente abusó de su poder para su beneficio político personal, al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a investigar al exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

¿Qué ha dicho el presidente?

Esta mañana, Trump insistió: “No hice nada malo” y aseguró que "esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen", pidió en un tuit.

Durante el debate, el presidente ha usado su cuenta en Twitter para comentar sobre la jornada. En un tuit, aseguró en mayúsculas que "Esta es una agresión contra América, y una agresión contra el Partido Republicano".

Este martes, Trump le envió una agresiva carta a Pelosi donde la acusó de "violar los juramentos de su cargo” y condenó lo que él llama como sus “acciones rencorosas” y su “conducta atroz”. 

Se espera que tras horas de debate, los representantes inicien la votación. De aprobarse los cargos en su contra, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados en el Senado. El expresidente Richard Nixon (1974) notoriamente renunció antes de que la Cámara de Representantes votara para aprobar los cargos en su contra.

Español en el debate del 'impeachment'

Primero en inglés y luego en español, un congresista de California instó a sus colegas a votar para destituir a Trump.

El demócrata Lou Correa calificó este como un "día muy triste" en la historia de EE.UU.

Un minuto de silencio

Los republicanos guardaron un momento de silencio para las elecciones de 2016.

Bill Johnson, congresista de Ohio, acusó a los demócratas de intentar anular los resultados de las últimas elecciones al tratar de enjuiciar a Trump. Johnson pidió un momento de silencio para recordar a los "63 millones de estadounidenses" que votaron por Trump y que según él han sido olvidados.

Todos los republicanos en el pleno de la Cámara Baja se pusieron de pie. Los demócratas se quedaron pegados a sus asientos.

¿Cómo se espera que voten?

Se espera que ningún republicano apoye la destitución del presidente.

Dos demócratas se pusieron del lado de los republicanos para oponerse a las reglas que se establecieron para el debate del miércoles: Jeff Van Drew de Nueva Jersey y Collin Peterson de Minnesota.

Justin Amash de Michigan, exrepublicano y ahora independiente, votó con los demócratas.

Comparaciones históricas

Los legisladores republicanos han comparado la inminente acusación del presidente con momentos infames en la historia, como el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un congresista de Georgia, Barry Loudermilk, dijo en su discurso que los republicanos no han podido interrogar al denunciante anónimo (whistleblower) cuya denuncia sobre las acciones de Trump respecto a Ucrania desencadenó el juicio político.

Loudermilk dijo que "Poncio Pilato le dio más derechos a Jesús "cuando fue falsamente acusado de traición". Poncio Pilato era el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

En comentarios separados, un congresista de Pensilvania, Mike Kelly, recordó el "acto horrible" del ataque japonés a Pearl Harbor en Hawaii en 1941. Kelly dijo que este miércoles, 18 de diciembre de 2019, el día en que se espera que la Cámara apruebe el juicio político a Trump, "Es otra fecha que vivirá en la infamia", replicando la cita del expresidente Franklin Delano Roosevelt tras aquel ataque en 1941.

El propio Trump ha comparado los esfuerzos por enjuiciarlo con los juicios de las brujas de Salem. Durante esos infames juicios del siglo XVII, 20 personas sospechosas de brujería fueron asesinadas en Massachusetts. Trump dijo que a esas personas se les dio "más debido proceso" que él.

Los demócratas notaron repetidamente durante sus discursos en la Cámara Baja el miércoles que invitaron a Trump a testificar ante el comité Judicial, pero él rechazó la invitación.

¿Qué seguiría?

Si se vota a favor de los cargos, el debate seguirá en el Senado, probablemente en enero.

La mayoría republicana en la cámara alta hace de una destitución del mandatario un resultado altamente improbable, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños. 

Revisa acá las fechas importantes del ‘impeachment’

Trump pasará el día en la Casa Blanca y en la tarde, casi a la hora de la votación, viajará a Michigan para un mitin con sus simpatizantes. 

¿Qué dice el público?

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSRS.

En ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans, San Francisco y Los Ángeles, manifestantes salieron este martes a protestar a las calles pidiendo que se expulse a Trump de su cargo. 

Quien también dio su opinión fue la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton quien dijo en un tuit que “el presidente abusó de sus poderes para hacer trampa en las próximas elecciones y robarnos ese derecho (de elegir quiénes son nuestros líderes). Luego obstruyó al Congreso para encubrirlo. El juicio político es el único remedio”.

Lee también:

Trump insiste en su inocencia y pide rezar ante inicio de votación sobre el juicio político

El Comité Judicial de la Cámara publica el informe completo del juicio político a Trump

Nancy Pelosi anuncia que la Cámara de Representantes procederá con los cargos para el juicio político contra Trump