IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump desata su furia contra Pelosi: “Usted le está declarando la guerra a la democracia estadounidense"

El presidente envía una carta a la líder de la Cámara de Representantes con graves acusaciones: "Usted está violando su lealtad a la Constitución". Pelosi responde: "No la he leído completa, pero entiendo la esencia. Es realmente enferma".

El presidente, Donald Trump, desató su furia contra la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y así se lo ha hecho saber formalmente. En una agresiva carta enviada este martes, el mandatario acusó a Pelosi de "violar los juramentos de su cargo” y condenó lo que él llama como sus “acciones rencorosas” y su “conducta atroz”.

Además, Trump se defendió (muchas veces con fundamentos falsos) de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso por las que pretende juzgarle la Cámara de Representantes: negó estos cargos y las denunció como un complot político de parte de los demócratas para anular las elecciones presidenciales de 2016. 

Lee la carta en inglés aquí

“Al proceder con su inválido juicio político, usted está violando los juramentos de su cargo, está violando su lealtad a la Constitución y le está declarando la guerra a la democracia estadounidense. Se atreve a invocar a los Padres Fundadores en su búsqueda de esta artimaña para anular las elecciones; sin embargo, sus acciones rencorosas muestran un desprecio ilimitado por la fundación de los Estados Unidos y su conducta atroz amenaza con destruir lo que nuestros Fundadores prometieron construir”, escribió el presidente.

“Es algo terrible lo que está haciendo, pero usted tendrá que vivir con eso, ¡no yo!”

Pelosi, más tarde este martes le dijo a Manu Raju de CNN que "No tengo una reacción. Es ridículo". El reportero le preguntó que por qué no tenía una reacción y ella respondió: "Es decir, no la he leído completa. Hemos estado trabajando. Pero entiendo su esencia. Es realmente enferma".

 Niega las acusaciones

En su carta, Trump niega que haya abusado del poder de su cargo al pedirle a una nación extranjera que interviniera a su favor, es decir, su llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, de este julio, en la que le pidió que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, exvicepresidente y su más probable rival político en las elecciones de 2020.

Trump insistió en la carta, la cual analistas políticos, comentaristas y abogados han valorado como "desquiciada", en que aquella llamada con el lider ucraniano “fue perfecta”, añadiendo que el mismo Zelenskiy ha dicho que “no sintió presión” y que “fue una llamada normal”.

“Como saben muy bien, esta campaña de juicio político no tiene nada que ver con Ucrania, ni con la conversación totalmente apropiada que tuve con su nuevo presidente”, dijo Trump,“¡solo tiene que ver con sus intentos por deshacer las elecciones de 2016 y robarse las elecciones de 2020!”

Deja en aviso a quienes voten a favor de enjuiciarlo políticamente

"Cualquier miembro del Congreso que vote a favor de la destitución, contra cada fragmento de verdad, hecho, evidencia y principio legal, está mostrando cuán profundamente injurian a los votantes y cuán verdaderamente detestan el orden constitucional de Estados Unidos".

Denuncia la polarización y luego la aviva: acusa a los demócratas de "odiar" a "decenas de millones de estadounidenses"

"Usted y otros miembros de sus comités han dicho durante mucho tiempo que un juicio político debe ser bipartidista, y no lo es. Dijeron que era muy divisivo, sin duda lo es, incluso mucho más de lo que creían posible, ¡y solo empeorará!"

"Quizás lo más ofensivo de todo es su falsa muestra de solemnidad. Aparentemente tienen tan poco respeto por el pueblo estadounidense que esperan que ellos se crean que ustedes se están tomando este juicio de manera sombría, reservada y de con reticencia. Ninguna persona inteligente se creería lo que están diciendo. Desde el momento en que gané las elecciones, el Partido Demócrata ha estado poseído por la Fiebra del 'Impeachment'. No hay reticencia. Esto no es un asunto sombrío. Se burlan del juicio político y apenas ocultan su odio hacia mí, hacia el Partido Republicano y hacia decenas de millones de estadounidenses patrióticos".

Existen pocos precedentes en la historia estadounidense de un presidente que se enfrente tan abiertamente a otras ramas de gobierno. Esta es solo la cuarta vez en más de 200 años de historia que un presidente pasa por el proceso de juicio político. 

 

Críticas a otros demócratas

Trump también criticó a otro lider demócrata, el representante Adam Schiff, quien lideró la fase investigativa preliminar desde la Cámara Baja para determinar si se le imputaban cargos al presidente y cuáles serían esos cargos.

"El congresista Adam Schiff hizo trampa y ha mentido hasta el día de hoy, incluso llegando a inventar fraudulentamente, de la nada, mi conversación con el presidente Zelenskiy de Ucrania y leerle ese lenguaje de fantasía al Congreso como si yo lo hubiera dicho. Sus desvergonzadas mentiras y engaños, que datan desde la estafa de la investigación sobre Rusia, es una de las principales razones por las que estamos aquí hoy", escribió Trump.

Acusa a los demócratas de lo mismo que lo acusan formalmente a él

"Ustedes son los que están interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ustedes son los que están subvirtiendo la Democracia de Estados Unidos. Ustedes son los que Obstruyen la Justicia. Ustedes son los que traen dolor y sufrimiento a nuestra República para su propio beneficio egoísta personal, político y partidista".

Lee también:

El Comité Judicial de la Cámara publica el informe completo del juicio político a Trump

Trump condena aprobación de cargos para juicio político como "una farsa"