IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiene hasta el 20 de diciembre para conseguir seguro médico. Si no, ¡puede ser multado!

California amplia el periodo para subscribir un seguro médico antes de arriesgarse a recibir sanciones económicas.

Aunque originalmente el pasado domingo 15 de diciembre era la fecha límite para que los californianos compraran sus planes de seguro de salud para el próximo año, las autoridades estatales han decidido extenderla hasta el viernes 20.

El incremento en las inscripciones experimentado esta última semana fue la razón por la cual se ha tomado esta decisión, de acuerdo con Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, el mercado estatal de seguros de salud.

Para el próximo año, California ha aumentado la cantidad de subsidios disponibles para determinadas personas, justamente quienes adquieren planes a través de Covered California y resultan elegibles para recibir ayuda para pagar sus primas mensuales.

Además, el estado comenzará a multar a las personas que no tengan seguro médico, tal como establecía originalmente la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare. Esa regulación fue eliminada bajo el gobierno de Donald Trump a nivel nacional.

Estos dos puntos han impulsado un aumento del 16% en las nuevas inscripciones a través de Covered California, informaron los funcionarios.

La fecha límite final para comprar un seguro de salud es el 31 de enero.

Quienes adquieran el suyo después de esta fecha no lo verán entrar en vigencia hasta el 1 de febrero, advierte una nota emitida por la agencia de noticias Associated Press.

Sin embargo, no pocos residentes en ese estado consideran que los precios de estos seguros médicos son demasiado altos.

¿Ayudarán los nuevos créditos fiscales?, se pregunta el diario The Sacramento Bee.

Casi cuatro de cada 10 residentes que no poseen seguros, el 37% de los entrevistados para una nueva encuesta sobre salud llevada a cabo por la Universidad de California (UCLA), estimaron que el alto precio del seguro era la razón principal por la que en 2018 no tuvieron cobertura.

Además alrededor del 17% de las personas encuestadas consideraron que no creían que necesitaran un seguro de salud.

Sin embargo, estos alarmantes resultados no sorprendieron a algunos proveedores de salud y expertos en políticas, quienes opinan que el costo de la atención médica sigue siendo un desafío subyacente en California y más allá.

El otro factor para que exista en índice preocupante de residentes sin acceso a la salud es el alto costo de vida en este estado, lo que hace menguar considerablemente los presupuestos familiares.

Un alivio para los californianos

No obstante, ahora una serie de nuevas leyes destinadas a apuntalar el intercambio de seguros de salud dentro del estado podrían proporcionar algo de alivio a los californianos.

Este año que ya cierra, el gobernador, Gavin Newsom, firmó una ley que permitirá que las personas con ingresos demasiado altos para los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud puedan recibir asistencia financiera a través del mercado de seguros de salud del estado, además de otorgarle ayuda complementaria a muchos que ya califican para los créditos fiscales federales.

La mayoría de los californianos todavía conserva el acceso al seguro de salud a través de sus empleadores, cuyas primas, deducibles y costos de bolsillo han seguido aumentando en los últimos años, superando con creces las ganancias salariales.

 “Al final los empleados terminan pagando cada vez más”, criticó Niall Brennan, quien dirige la organización de expertos sin fines de lucro Health Care Cost Institute. “Las primas suben cada año y los deducibles son cada vez más altos”.

Analistas de UCLA y de UC Berkeley esperan que hasta 3,5 millones de personas menores de 65 años permanezcan sin seguro para 2022; entre estos, muchos residentes indocumentados.

“Esto realmente está afectando enormemente a las personas de bajos ingresos y de clase media”, advirtió Melissa Marshall, CEO de los Centros de Salud CommuniCare, con sede en la localidad de Davis. “Lo que se necesita para mantener a su familia y para luego pagar un seguro a veces es insostenible para la gente”.