IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secuestro de esta latina quedó grabado en video. Pero las autoridades descubrieron que todo era una mentira para que no se la llevaran a Honduras

Cuatro hombres empujaron a su madre al suelo para llevársela. Su desaparición causó indignación en todo el país. Pero el secuestro era mentira. Esto es lo que se sabe

Un video en blanco y negro mostraba el siniestro momento en que una joven era raptada por cuatro hombres que se la llevaron en un vehículo, mientras a la fuerza hacían a un lado a su desesperada madre.

La escena que sucedió en las calles del Bronx, en Nueva York, le dio la vuelta al país a través de las redes sociales. Las autoridades emitieron una alerta Ambar, para menores de edad desaparecidos.

Luego se dio a conocer la buena noticia de que Karol Sánchez, una adolescente afrolatina de 16 años, había sido hallada sana y salva. "¡VICTORIA HOY! ¡Karol ha sido encontrada!", tuiteó el departamento de policía de Nueva York.

Sin embargo, la historia dio un giro sorprendente horas después, cuando la policía dio a conocer que la abducción había sido un montaje. Las autoridades añadieron que Karol tenía problemas con su madre, a quien describió como sobreprotectora durante una entrevista, según reportó el diario The New York Times.

Las autoridades dijeron que la familia había estado contemplando mudarse de nuevo a su natal Honduras y que Karol había sido enérgica en su deseo de permanecer en Estados Unidos, algo que podría haberla motivado para fingir su propio secuestro.

La policía aún no ha dicho si presentará cargos contra los hombres o Karol.

Sánchez paseaba con su madre, de 36 años, cerca de Eagle Avenue y East 156th Street cuando un vehículo tipo sedán de color beige con cuatro hombres en su interior se detuvo y dos de los ocupantes se llevaron a la adolescente a la fuerza. La madre fue tirada al suelo de un empujón, después de que trató detener el rapto con un paraguas.

Las imágenes del video mostraban cómo el carro huía con la menor rumbo al este por Eagle Avenue. Fueron tan alarmantes que las autoridades pidieron la ayuda del público para localizar a la menor cuando lo publicaron.

Una tía de Karol que estaba en la Ciudad de Nueva York para acudir a una cita dijo que toda la familia había estado muy consternada.

"Es una persona muy feliz, muy tranquila. Siempre está con su madre, son muy cercanas. Siempre está con nosotros, su familia", dijo Idalmy Martínez, de 56 años, a The New York Times.

Una vecina que escuchó los gritos de la madre después del supuesto rapto de Karol, dijo que la mujer gritaba y sollozaba. Cuando se calmó un poco llamaron al número de emergencias 911 para reportar lo sucedido y una patrulla de policía llegó media hora después.

Las autoridades tardaron 12 horas, hasta la mañana siguiente, en emitir la alerta Ambar. Algunos funcionarios de la ciudad criticaron la tardanza.

"En nuestro país y en el Bronx las niñas negras en particular están desapareciendo y a nadie parece importarle", dijo Jumaane Williams, la defensora pública de la ciudad. "Sí queremos saber por qué se tardó tanto la alerta Ambar".

Este evento sucedió días después de que una joven estudiante fuera asesinada en un parque de Manhattan a sólo unas cuadras de su universidad. Un adolescente de 13 años fue implicado en su homicidio.