IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Menos impuestos para los ricos, fondos para investigar la violencia con armas y la construcción del muro: la propuesta de gasto 2020

La eliminación de varios impuestos relacionados con Obamacare permitirá, por primera vez en 20 años, destinar recursos a estudios sobre el uso de armas.
Armas "fantasma", creadas a partir de partes que pueden ser compradas por separado.
Armas "fantasma", creadas a partir de partes que pueden ser compradas por separado.AP / AP

El Congreso de Estados Unidos afina detalles de los acuerdos del gasto federal de fin de año, que incluirá la eliminación de tres impuestos a la industria de la salud, nuevos fondos para la construcción del muro en la frontera con México e incluso recursos para, por primera vez en más de 20 años, realizar investigaciones sobre la prevención de la violencia con armas.

La revocación de los impuestos está relacionada directamente con “Obamacare”, la ley de atención médica del expresidente Barack Obama, cuyo destino ha estado en entredicho desde que Donald Trump asumió la presidencia

El acuerdo implica eliminar el impuesto "Cadillac" sobre los planes más caros de empleadores, un impuesto del 2.3% sobre los dispositivos médicos, y una tarifa de seguro de salud, según cuatro fuentes que dieron esta información a Politico.

Los demócratas trabajan en la inclusión de fondos para financiar un programa de salud para Puerto Rico, además de extender la duración de otros programas que expiran en mayo, según informa NBC News.

Los fondos serán redistribuidos para permitir que por primera vez en 20 años, el gobierno federal pueda investigar la violencia con armas, en lo que es calificado como una victoria para los Demócratas y de grupos que abogan por el control de armas. El presupuesto incluiría $25 millones para que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) realicen estudios sobre la materia.

Otro de los acuerdos que incluirá el presupuesto es la destinación de $1,375 millones para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, según publicó The Hill citando tres fuentes vinculadas con las negociaciones.  

El monto es el mismo que se contenía en el presupuesto para el año fiscal 2019, aunque es significativamente menor que los $5,000 millones solicitados por la Administración Trump para la construcción de la barrera. La cuenta del Senado para financiar al Departamento de Seguridad Nacional en lo referido a la construcción del muro es de $5,000 millones, pero la cuenta de la cámara baja no incluye nuevos ingresos para dichos fines.

Además, el acuerdo incluye elevar la edad mínima para comprar tabaco, de los 18 a los 21 años, como una medida para combatir el creciente uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

El paquete de fin de año está anclado por una medida de gasto de $1.4 trillones.

Las negociaciones de última hora incluyen a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Una vez dado a conocer, el paquete de medidas será votado por la cámara este martes y se espera que el Senado lo revise entre jueves y viernes.

El objetivo es conseguir la aprobación antes del 20 de diciembre, para evitar así el cierre del Gobierno, el que se haría efectivo el día 21 de diciembre.

Lee también:

El Pentágono examinará contrato millonario a empresa partidaria de Trump para la construcción del muro

La Corte Suprema está a punto de escuchar su mayor caso de control de armas en una década

Los cigarrillos electrónicos provocan enfermedades en muy poco tiempo. Hay ya más de 50 muertos