IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las nuevas faltas “morales” que pueden impedir a un inmigrante convertirse en ciudadano

Fraude, agresión sexual, votar sin ser ciudadano o engañar a su esposa o marido son algunas de ellas. Lea aquí el listado completo de USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) exigirá que sus funcionarios hagan especial énfasis en una serie de requisitos de orden moral a la hora de determinar qué inmigrantes son merecedores de la ciudadanía por naturalización.

En una alerta  emitida el pasado viernes, la entidad adscrita al Departamento de Seguridad Nacional precisó por primera vez qué “actos ilegales” constituyen un obstáculo para que un extranjero sea acreedor de los documentos que lo designan como ciudadano de Estados Unidos, “a menos que el solicitante pueda demostrar circunstancias atenuantes”.

Poseer “un buen carácter moral” equivale a comportarse de manera aceptable, no cometer ciertos delitos durante los cinco años anteriores a la solicitud, y no mentir durante la entrevista de naturalización.

Ciertos comportamientos vinculados a la ausencia de un buen carácter moral son conocidos por la población. Entre ellos sobresale la prostitución, las apuestas ilegales, la poligamia, el alcoholismo, el fraude bancario, la falsificación de documentos o de información para obtener beneficios en materia migratoria, y el manejo de vehículos bajo los efectos de drogas o alcohol.

El adulterio ha sido incluido desde hace años, pero los solicitantes, en caso de que sean cuestionados sobre ello, pueden demostrar “circunstancias atenuantes”.

A las anteriores se le suman ahora otras faltas al “carácter moral” como realizar conspirar para distribuir sustancias controladas, no presentar la declaración de impuestos o no pagarlos, o reclamar la ciudadanía estadounidense sin bases para ello.

Fraude de seguros, obstrucción de la justicia, agresión sexual, fraude a la Seguridad Social, acoso, registrarse ilegalmente para votar, votar sin ser ciudadano y violar un embargo de Estados Unidos (como el que tiene contra Cuba) también se consideran fallas de carácter moral que pueden potencialmente invalidar para la naturalización.

Esta actualización del manual de directrices de la agencia “controla y reemplaza cualquier guía previa”, y ofrece ejemplos “sobre actos ilegales e instrucciones adicionales para asegurar que los adjudicadores de USCIS hagan determinaciones uniformes y justas, e identifica más claramente los actos ilegales basados en precedentes judiciales, que pueden afectar el buen carácter moral”.

Este anuncio se produce pocos días después de que USCIS emitiera otra guía que incluye la reciente decisión del fiscal general, William Barr, que dificultará que los titulares de la residencia permanente (green card) con dos o más condenas por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) puedan convertirse en ciudadanos.

Barr también ha abogado por que las opciones de luchar contra una orden de deportación sean cada vez menores para los inmigrantes indocumentados.