IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes publica el informe del juicio político a Trump

El documento de 658 páginas es una explicación en cuatro partes del proceso que llevó a cabo el comité Judicial de la Cámara Baja antes de la consideración de la Cámara de Representantes del próximo miércoles
Jerrold Nadler
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, llega para anunciar que los demócratas de la Cámara de Representantes están avanzando con dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusando que corrompió el proceso electoral de EEUU. (AP Photo/J. Scott Applewhite)AP / AP

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicó su informe completo sobre la destitución del presidente Donald Trump después de la medianoche de este domingo, antes de la consideración de la Cámara de Representantes del próximo miércoles.

Lee el informe completo.

El documento de 658 páginas es una explicación en cuatro partes del proceso que llevó a cabo el comité y una justificación para recomendar dos cargos de juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El comité, dirigido por el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York, dedica la primera parte a detallar el proceso mediante el cual el comité de Inteligencia de la Cámara Baja investigó el caso contra Trump.

La segunda parte está dedicada a examinar los estándares de juicio político establecidos en la Constitución.

La tercera parte profundiza en los detalles de que Trump abusó del poder de su oficina para presionar a un gobierno extranjero, Ucrania, a investigar a su rival político e interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

"El presidente Trump es la encarnación de la peor pesadilla de los autores de la Constitución. Ha abusado de su poder al solicitar y presionar a una nación extranjera vulnerable para que corrompa las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos saboteando a un oponente político y respaldando una teoría de conspiración desacreditada promovida por nuestro adversario, Rusia", escribió el comité.

La cuarta parte expone que el presidente obstruyó la capacidad del Congreso de responsabilizar al poder ejecutivo al ignorar las solicitudes de documentos y testimonios de los investigadores de la Cámara de Representantes.

"Otros presidentes han reconocido su obligación de proporcionar información al Congreso en estas circunstancias", señala el informe. "El muro de piedra del presidente Trump, por el contrario, fue categórico, indiscriminado y sin precedentes en la historia de Estados Unidos".

El comité concluye que Trump "ha caído en un patrón de comportamiento: esta no es la primera vez que solicita interferencia extranjera en una elección, ha sido expuesto e intentó obstruir la investigación resultante. Es casi seguro que continuará su curso".

"Por todas las razones expuestas anteriormente, el presidente Trump continuará amenazando la seguridad, la democracia y el sistema constitucional de la nación si se le permite permanecer en el cargo. Esa amenaza no es hipotética", señala el informe.

El presidente tuiteó poco después de publicarse el documento: "Aquí en Estados Unidos será la misma victoria que Brexit, pero aún más. En Estados Unidos, mientras todo esto ha estado sucediendo, el juicio político, la obstrucción, la resistencia, el presidente Trump ha logrado cumplir no solo las promesas, sino un récord que se suma a una de las presidencias más exitosas de la historia. Solo en los últimos días, números increíbles de empleos, acuerdos comerciales gigantes, ayuda para familias trabajadoras y mucho más", escribió.

Y continúa: "En los últimos 3 años, la caída del desempleo, el aumento de los ingresos, la reforma de la justicia penal, la independencia energética, la capacidad de recuperación de la fabricación, la inmigración ilegal cayendo, el muro subiendo, confrontar a China, el califato derrotado, el TLCAN renegociado, nuestro ejército reconstruido, la OTAN paga más, las regulaciones cuestan menos... y mucho más. Por eso le acusan. Odian el hecho, sobre todo, de que este presidente está cumpliendo. Resultados de políticas sustanciales para los estadounidenses que lo pusieron en la Casa Blanca y no pueden vencerlo en una pelea justa el próximo año "

En respuesta a los hallazgos demócratas, Doug Collins por Georgia, el republicano de mayor rango en el comité, dijo que los cargos no lograron establecer ningún delito que justifique enjuiciar y destituir al presidente, argumentando que "una acusación de abuso de poder debe basarse en un estándar más alto y más concreto que una conducta que 'ignoró e hirió los intereses de la nación'".

"El pueblo, a través de las elecciones, decide qué constituye los 'intereses de la nación'", escribió Collins. "No sorprende que las acusaciones pasaron de quid pro quo, a soborno y extorsión, a un 'abuso de poder' indefinido", según Collins.

La minoría también argumentó que la obstrucción al Congreso no es un delito que justifique un 'impeachment' per se porque "los Fundadores tenían la intención de evitar un conflicto entre las ramas del Gobierno".

"El hecho de que los conflictos existan aquí no significa que el presidente haya cometido un delito grave o un delito menor", escribió Collins, argumentando que el Congreso debería tratar el asunto en los tribunales.

Este domingo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, propuso términos para un juicio político en el Senado, incluyendo llamar al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton y al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, como testigos.

Lee también:

Trump condena aprobación de cargos para juicio político como "una farsa"

¿Qué piensan los ciudadanos sobre el proceso de juicio político contra Donald Trump?